La Audiencia de Cuentas analiza con instituciones nacionales la posible homogeneización de los plazos de rendición de cuentas para entidades locales y autonómicas

La Audiencia de Cuentas de Canarias participó en la V Conferencia de Asocex y en la reunión semestral con el Tribunal de Cuentas celebradas en Palencia

La Audiencia de Cuentas (ACC) ha participado en la V Conferencia de la Asociación de Órganos de Control Externo Autonómicos (Asocex) y en la segunda reunión semestral  del año con el Tribunal de Cuentas, ambas celebradas en Palencia, en la sede del Consejo de Cuentas de Castilla y León, que ejerce la presidencia de la asociación.  En esta cita se planteó la posible homogeneización de las fechas de rendición de cuentas, tratándose la posibilidad de que se establezca como límite legal el 30 de junio del año siguiente de cada ejercicio. Dicha propuesta viene motivada por la disparidad existente en los plazos de rendición que establecen las distintas normas autonómicas.

En esta reunión, los presidentes de las instituciones de control externo debatieron sobre diversas cuestiones, entre las que destacan la coordinación del control a la actividad económico-financiera del sector público y sus respectivos programas anuales de fiscalización relativos al 2017. Además, abordaron la necesidad de que las actuaciones de fiscalización que se realicen de forma coordinada se adapten a la nueva realidad social.

El trabajo conjunto de las Instituciones de Control Externo se concreta a través de las Comisiones de Coordinación en los ámbitos del control sobre las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, y de la Comisión de la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales; así como mediante la firma de convenios que sirvan para fortalecer el control de los fondos públicos y asegurar que estos sean empleados bajo criterios de legalidad, economía, eficacia y eficiencia.

Por otra parte, se abordó la previsión de puesta en marcha de una fiscalización sobre el proceso de extinción de entidades de las Comunidades Autónomas. Asimismo, en el ámbito local se destacó la importancia de impulsar actuaciones conjuntas que promuevan el cumplimiento de la obligación de rendición de cuentas, entre otros asuntos como, la revisión de los indicadores financieros y presupuestarios comunes  y el análisis de una iniciativa  para la establecer indicadores de transparencia.

Las nuevas funcionalidades de la Plataforma de Rendición de Cuentas y el uso compartido de la misma también ocuparon la sesión, poniendo de manifiesto la simplificación del proceso que ha supuesto su implantación.

Por último, se profundizó en la elaboración conjunta de los Programas o Planes Anuales de Fiscalización o de Actuación de las diferentes instituciones de control participantes en el encuentro.