– El presidente del órgano de control externo, Pedro Pacheco, destaca la necesidad de potenciar la comunicación de las actuaciones que se llevan a cabo y reforzar la colaboración con otros órganos como el Tribunal de Cuentas o el Comisionado de Transparencia.
– La ACC hará un mayor seguimiento de las recomendaciones que realiza a las administraciones públicas.
La Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) agilizará los procedimientos de fiscalización con el objeto de contribuir a una mejor gestión y ejecución de las políticas de ingresos y gastos del sector público. Esta es una de las prioridades que se ha marcado el nuevo presidente del órgano de control externo, Pedro Pacheco, para los próximos cinco años.
Según explicó Pedro Pacheco, varias de las acciones que tiene previsto poner en marcha ayudarán a mejorar los tiempos de entrega de los informes de fiscalización. Además, el nuevo presidente de la ACC planteó la posibilidad de reducir los plazos que tienen las entidades locales para cumplir con la rendición de cuentas, tal y como ya ha solicitado el Tribunal de Cuentas.
Este objetivo está en línea con las demandas actuales de la sociedad que, “además de pedir que el dinero público se utilice respetando la ley, reclaman que la utilización de dichos fondos esté basada en criterios de transparencia, eficacia, eficiencia y economía.”
Pedro Pacheco aprovechó el acto de su toma de posesión como presidente de la Audiencia de Cuentas para anunciar la elaboración, junto con todo el equipo, de un nuevo plan estratégico en el que se incluirán los objetivos y prioridades para el periodo 2019-2023. Entre las autoridades que acudieron se encontraban el presidente de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, Felipe García Ortiz, y el Presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón y presidente de turno de la Asociación de Órganos de Control Externo Autonómicos, Alfonso Peña.
El máximo responsable de la ACC reconoció “el gran esfuerzo que han realizado las instituciones y entidades públicas para lograr unos ratios de cumplimiento de plazos” y recordó que la “rendición de la información económico-financiera es fundamental y, por tanto, tiene que ser entendida por las entidades públicas no solo como una obligación, sino como un acto de buena gestión, un ejercicio de transparencia que ha de servir tanto para legitimar las decisiones adoptadas, como para facilitar la adecuada toma de decisiones”.
Pedro Pacheco destacó la importancia de mejorar el aprovechamiento que las administraciones públicas hacen de las recomendaciones que realiza la ACC y realizar un mayor seguimiento de las mismas, “implicando a los gestores de las instituciones en su ejecución o en la justificación de su no observancia”. “Las recomendaciones son la principal herramienta para influir en el comportamiento de las instituciones públicas y sus órganos dependientes y contribuir a la mejora del funcionamiento”, señaló.
En este contexto, y en relación con las nuevas competencias que el órgano de control externo ha asumido en materia de prevención de la corrupción, hizo hincapié también en la necesidad de desarrollar recomendaciones de buenas prácticas administrativas contables y financieras y colaborar con las entidades en la implantación de las mismas.
Al mismo tiempo, la nueva presidencia de la Audiencia apuesta por incrementar la comunicación de todas las actuaciones que se llevan a cabo. “Tenemos que seguir persistiendo en una Audiencia de Cuentas más abierta, con lenguajes y métodos de presentación claros y accesibles, que permitan percibir los beneficios del control y de la rendición de cuentas”.
A nivel interno, Pedro Pacheco incidió en asumir el reto tecnológico, utilizando nuevas metodologías y técnicas propias de la auditoría de sistemas, que se integren con el actual equipo. Al mismo tiempo, se continuará con los programas de formación y actualización del personal para mantener su capacidad.
El desarrollo de estas actuaciones coincidirá también con un refuerzo de la colaboración con otros órganos relacionados con el control y rendición de cuentas públicas, como el Tribunal de Cuentas, el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.