La Audiencia de Cuentas de Canarias aprueba el informe de Fiscalización de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria relativo a 2012
La Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) ha aprobado el informe de Fiscalización de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria relativo al ejercicio 2012, en el que se pone de manifiesto la existencia de un desajuste entre la oferta y la demanda de plazas educativas y se aconseja a la entidad emprender acciones para captar nuevas fuentes de ingresos, que permitan incrementar los recursos que recibe del sector público, sin renunciar a estos últimos.
Dividido en nueve capítulos y tres anexos, el informe de la Audiencia de Cuentas, elaborado por el Área de Otros Entes Públicos de la ACC, cuyo responsable es el consejero-auditor José Carlos Naranjo, analiza su organización y control interno, la situación económica-financiera, la gestión de las áreas de personal, la actividad docente e investigadora así como la observancia de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
En relación con la actividad docente, el documento revela que en el curso 2012/2013 en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se produjo un exceso de plazas ofertadas, sobre las demandadas, en especial en los estudios de Máster, donde se demanda el 60% de las plazas ofertadas, en enseñanza presencial, y el 67% en no presencial. Un desfase que es extensible también a las plazas de titulaciones de enseñanza presencial, en las ramas de Artes y Humanidades, Ciencias e Ingenierías y Arquitectura.
La Universidad ofertó en el curso 2012-2013 un total de 102 titulaciones oficiales, entendidos como títulos con validez en todo el territorio nacional, de los que 92 son titulaciones de enseñanzas presenciales, 10 titulaciones de enseñanza no presencial y 11 son titulaciones propias, es decir, títulos no oficiales creados por la Universidad y que no tienen validez oficial dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
A la vista de estas conclusiones, la Audiencia de Cuentas de Canarias recomienda una mayor adecuación de la oferta universitaria a la demanda social, así como la asignación óptima de los recursos con los que cuenta la Universidad, con el objeto de conseguir un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda de enseñanzas universitarias.
Además, en relación con la administración y el cuerpo docente, el órgano fiscalizador apuesta por que la Universidad disponga de una programación o políticas de actuación en materia de recursos humanos, de forma que permita analizar su adecuación a las necesidades reales del servicio público que prestan. Y destaca, entre otros aspectos, la necesidad de “contar con un sistema de control horario de asistencia de su personal docente”.
Gestión económico- financiera
En cuanto a la gestión económica y financiera, el informe revela que la institución contó en 2012 con un presupuesto definitivo de 150,1 millones, lo que supone una disminución del 9,3% en relación con el año 2011.
Del total de recursos con los que cuenta la Universidad, el 69% está destinado a sufragar los gastos de personal, el 14,7% a gastos para la compra de bienes y servicios, mientras que el 12% restante es absorbido por las inversiones. En cuanto a los ingresos, el informe revela que el 75% tiene su origen en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias
El resultado presupuestario para 2012 arroja un superávit de 1.811,5 millones de euros y un remanente de tesorería a 31 de diciembre de 28.626,8 millones de euros. Asimismo, se señala que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria busque fuentes alternativas de financiación con las que aumentar los recursos que recibe del sector público, aunque sin renunciar a estos últimos en su condición de parte integrante del sector público.
Finalmente y con el fin de que se realice un control adecuado y efectivo de los fondos que gestiona la Universidad, y dada la escasez de recursos con los que cuenta la unidad de control interno, la Audiencia de Cuentas de Canarias recomienda que se la dote de los recursos humanos precisos para que pueda realizar las funciones que tiene encomendadas.
La Universidad cuenta con una Unidad o Servicio de Control Interno que depende orgánica y funcionalmente del Consejo Social de la Universidad, el cual no ha podido llevar a cabo parte de sus funciones, motivado fundamentalmente por la insuficiencia de medios con los que ha contado este servicio, a lo que hay que añadir el hecho de que incluso durante el segundo semestre de 2012, tanto el puesto de director del servicio, como el de administrativo del mismo, no hayan estado ocupados
Igualdad de género
En este apartado el informe revela que, aunque la universidad en el Plan Estratégico Institucional para el periodo 2011?2014 se compromete a desarrollar “un plan de promoción de la igualdad de género y oportunidad en los órganos de gobierno de la Universidad y en las actividades que se generen”, carece de un plan de estas características y la composición de los órganos de gobierno no se ajusta a lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, recomendando el desarrollo de un plan de igualdad de género y oportunidades en dichos órganos.