La Audiencia de Cuentas de Canarias aprueba el informe de fiscalización del inmovilizado material de los cabildos en 2011

La Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) ha aprobado el informe de Fiscalización del Inmovilizado Material de los Cabildos Insulares correspondiente a 2011, en el que se concluye que todos los cabildos disponen de un Inventario general de sus bienes inmovilizados, si bien solo uno cumple con su obligación de actualizarlo anualmente. Además, tres de las corporaciones analizadas carecen de normas reguladoras de la gestión, control y seguimiento del inventario general.

El análisis del inmovilizado material realizado por la Audiencia de Cuentas de Canarias abarca terrenos, construcciones, instalaciones técnicas, maquinaria, utillaje, mobiliario, equipos para procesos de información y elementos de transporte, además de otros bienes de los Cabildos, cuyo importe total asciende a 1.276 millones de euros.

En líneas generales, la Audiencia de Cuentas de Canarias ha detectado algunas debilidades de control interno relacionadas con el inmovilizado, como son la falta de coordinación entre los servicios de patrimonio, centros gestores y contabilidad; la defectuosa identificación de los bienes; y la no existencia de comprobaciones periódicas que permitan conciliar lo reflejado contablemente con el Inventario general.

En este sentido, el informe destaca que en tres de las corporaciones insulares no coinciden la contabilidad presupuestaria y la patrimonial, al existir defectos en la vinculación asignada entre los conceptos presupuestarios y las cuentas contables. En la actualidad, todos los cabildos, salvo uno, gestionan el inventario a través de un programa informático específico, aunque muchos de ellos no lo tienen integrado en el programa contable de la entidad.

Cinco de los siete cabildos analizados no han realizado la inscripción en el Registro de Propiedad de todos los bienes inmuebles. Además, una de las corporaciones no ha dado de alta, ni en el inventario general ni en la contabilidad, algunos de los bienes inmuebles recibidos a título gratuito.

A la vista de estos resultados, la Audiencia de Cuentas recomienda establecer mecanismos de control interno que garanticen la conciliación entre los importes contabilizados y los recogidos en el Inventario general a través de conciliaciones periódicas.

Además, considera necesario elaborar un manual que contribuya a regular el procedimiento de alta, modificación y baja de bienes en el inventario general, así como implantar en todos los cabildos una aplicación informática adecuada para la gestión y control del mencionado Inventario y, en el caso de ya tenerla, integrarla con el programa contable de la entidad local.

Puede consultar el informe completo en el siguiente enlace: www.acuentascanarias.org.

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