El Pleno del Órgano de Control ha cerrado la memoria de su actividad, con la que rendirá cuentas al Parlamento de su gestión
La Audiencia de Cuentas de Canarias aprueba su memoria de actividad 2018, en la que se desarrolla la actuación y resultados del ejercicio 2018 respecto de las funciones de fiscalización, consultivas y de prevención de la corrupción. La memoria se elevará al Parlamento Regional y será expuesta por su presidente, Pedro Pacheco, ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos.
El objetivo de esta acción es acercar y rendir cuentas a la sociedad las actividades que la institución ha llevado a cabo durante el año 2018 con el fin de dar cumplimiento al citado mandato normativo, según indica el artículo 20 de su ley de creación.
Por otro lado, en lo que a la actividad fiscalizadora se refiere, distingue las actuaciones incluidas en el ámbito de la administración autonómica, donde destacó el trabajo realizado en relación a la Cuenta General de la Comunidad Autónoma, la verificación del Fondo de Compensación interterritorial, los trabajos de fiscalización efectuados en la sociedad pública PROMOTUR y en el grupo audiovisual RTVC. En el ámbito local se destaca el informe del Sector Público Local y la fiscalización los expedientes de contratación.
El presidente de la ACC, Pedro Pacheco, explica que el pasado ejercicio fue especialmente significativo para el Órgano de Control dado que, por una parte, la aprobación del Estatuto de Autonomía de Canarias por las Cortes Generales, supuso el reforzamiento y consolidación del papel de la Institución y por otra, la renovación de parte de los miembros del pleno puso fin a un ciclo de más de cinco años, en el que se trabajó intensamente para dotar de la máxima calidad a los trabajos de fiscalización, promover el uso intensivo de las TIC, dar respuesta a las demandas de la sociedad, así como promover la cooperación y colaboración, con los sujetos fiscalizados y con otros órganos de control.
Como novedades respecto a memorias anteriores se incorpora un apartado sobre la rendición de cuentas a la Audiencia, se amplía la información de la gestión económica, las acciones medioambientales y la acción social de la Institución. Asimismo, se mejoran la representación de los datos y los gráficos.
Finalmente, Pedro Pacheco destacó la importancia de este tipo de informes medidas dirigidos a mantener la confianza de los ciudadanos en las instituciones y el esfuerzo y profesionalidad del personal de la Institución en la realización de su trabajo realizado y a las entidades que integran el sector público autonómico por la colaboración proporcionada en las labores de fiscalización.