El Pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias ha aprobado, hoy, el código ético por el que a partir de ahora se regirá la institución uniéndose así a las distintas entidades que especifican cuáles son sus valores éticos.
A través de él todas las personas que trabajamos en la Institución, como altos cargos o empleados públicos, destacamos nuestro compromiso con los valores propios de la Audiencia de Cuentas en el ejercicio de sus funciones: la integridad institucional, la independencia y objetividad, la competencia profesional, el comportamiento profesional, la confidencialidad y transparencia y la planificación de actividades y la rendición de cuentas.
Asumimos además compromisos adicionales en materias de provisión y selección de personal, de contratación pública y de gestión y utilización de bienes públicos. Incidimos especialmente en la regulación de los conflictos de intereses que puedan producirse en nuestra labor y nos comprometemos a difundir tanto en nuestra organización como fuera de ella nuestros valores.
Para reforzar estos compromisos creamos una comisión ética y un buzón de denuncias que servirá de canal para detectar y corregir los incumplimientos que pudieran producirse y que también son abordados en Código estableciendo un procedimiento para ello.
Finalmente, como muestra de nuestro compromiso y en aras a la transparencia, dotamos de publicidad en el Boletín Oficial de Canarias a este Código ético que pasa a ser de obligatoria observancia para todos los que prestamos nuestros servicios en ella.
Con su aprobación iniciamos una serie de acciones que se irán desarrollando paulatinamente para conformar un sistema de integridad institucional sólido que muestre nuestro compromiso con el interés público el ejercicio de las funciones que desarrollamos cuya estricta observancia legitima nuestra entidad.