La Audiencia de Cuentas de Canarias coordina con otros órganos de control la rendición telemática de cuentas de las entidades locales
La Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) coordinará con otros ocho órganos de control externo la utilización, explotación y mantenimiento de la Plataforma y el Portal de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales, a través del cual todos los ciudadanos pueden conocer la situación de la rendición de cuentas y del contenido principal (ejecución del presupuesto, resultados, etc.) de las distintas administraciones locales.
Este es el objetivo del acuerdo que el presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Díaz, y el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, firmaron recientemente en Madrid junto con los máximos responsables de otros siete órganos de control externo autonómicos, en el marco de la puesta en marcha de acciones conjuntas de fiscalización encaminadas a potenciar el control de la actividad económico-financiera del sector público y adaptarse a los requerimientos de la nueva realidad social.
Además de la ACC y el Tribunal de Cuentas, participan en el acuerdo la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana, la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, la Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears, el Consejo de Cuentas de Castilla y León, el Consello de Contas de Galicia y la Cámara de Cuentas de Aragón.
La Plataforma de Rendición de Cuentas se ha consolidado como un instrumento eficaz para la automatización del proceso de rendición de las cuentas de la Entidades locales en la medida en que evita la necesidad de rendir cuentas por duplicado (al Tribunal de Cuentas y al correspondiente órgano de control externo) y contribuye a mejorar de forma significativa el nivel de rendición de cuentas por parte de las entidades, así como la calidad de la información remitida.
En aras a seguir mejorando la eficacia de la Plataforma de Rendición de Cuentas, los órganos de control externo implicados en su gestión han acordado crear una Comisión para, entre otras cosas, conocer y debatir el informe de incidencias surgidas durante el desarrollo de su actividad.