La Audiencia de Cuentas de Canarias emite el informe de fiscalización de la Cuenta General de la CCAA de 2013

La Audiencia de Cuentas de Canarias emite el informe de fiscalización de la Cuenta General de la CCAA de 2013.

El informe refleja una mejora en la ejecución presupuestaria de la Administración autonómica, que superó el 97%.

La Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) ha emitido el informe de fiscalización sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias correspondiente al ejercicio de 2013, elaborado por las áreas de Comunidad Autónoma y Otros Entes Públicos del órgano de control externo canario, cuyos responsables son los consejeros-auditores Esther González y José Carlos Naranjo, después de que fuera aprobado por unanimidad de los miembros del Pleno del órgano fiscalizador.

De acuerdo con las conclusiones de este informe que, posteriormente, deberá ser presentado por el presidente de la Audiencia de Cuentas  y debatido en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento de Canarias, ha mejorado la estimación del presupuesto inicial del sector público, que abarca a las consejerías, organismos autónomos y demás entes públicos, con un saldo positivo de 88,3 millones de euros, resultado de la diferencia entre los ingresos y los gastos (respectivamente 6.732,4 y 6.644,2 millones de euros) cambiando la tendencia de años anteriores.

Las principales fuentes de ingresos fueron las aportaciones del Estado, al suponer el 62,8% de los recursos, seguida de la financiación adquirida a través de operaciones de crédito, con el 15,6%. Desde la perspectiva del gasto, el importe se contuvo prácticamente en todas las políticas públicas. La mayor cuantía del gasto se realizó en Sanidad (42,1%) y Educación (23,4%), que junto con Acción Social (4,1%) conforman los denominados servicios públicos fundamentales, cuya cobertura financiera corresponde al Estado, la cual fue insuficiente a pesar de los recortes en los gastos realizados en los últimos años, debiendo aportar la Comunidad Autónoma recursos propios en detrimento de otros servicios.

Administración Pública.

En este apartado, el presupuesto inicial ascendía a 6.358,7 millones de euros, ejecutándose el 97,9% de los gastos y el 97,4% de los ingresos, y obteniendo un saldo presupuestario positivo de 9,5 millones de euros. No obstante, al ajustarlo con los remanentes, cambia a signo negativo, produciéndose un desequilibrio entre ingresos y gastos, lo que significa que quedaron gastos pendientes de pago.

Organismos Autónomos y otras entidades públicas.

Los Organismos Autónomos contaron en el ejercicio 2013 con un presupuesto agregado de 2.919,90 millones de euros, que se ha reducido en un 8% con respecto al del ejercicio anterior. De este presupuesto agregado un 90,7% se corresponde con el presupuesto del Servicio Canario de la Salud. El grado de ejecución en los presupuestos de ingresos está entorno al 100% o incluso es superior para algunos de ellos. Para los gastos el grado de ejecución alcanzado oscila entre un 99,2% y un 95,2%, para la mayoría de los mismos.

La ACC considera recomendable que los Organismos Autónomos desarrollen e implanten las adaptaciones necesarias para la mejora del sistema de información en la gestión económica-financiera de algunos de estos entes.

Asimismo, otras entidades públicas han contado con un presupuesto agregado de 46,30 millones de euros, que se ha reducido en un 5,7% con respecto al del ejercicio anterior.

Sociedades, entidades empresariales y fundaciones.

Con respecto a las sociedades y entidades empresariales, aunque mejorado respecto al ejercicio anterior, en general, se sigue incumpliendo en los pagos el plazo legal en un 24% de los casos. Asimismo, los fondos propios de algunas fundaciones continúan debilitados debido a la acumulación de resultados negativos en los últimos ejercicios.

La Audiencia de Cuentas de Canarias considera necesario que se realice un mayor control de las contrataciones de personal del sector público empresarial. Por otra parte, estima que debe regularse la definición de objetivos e indicadores para hacer un seguimiento efectivo de su actividad, tanto en las memorias previas como en los informes económicos posteriores sobre la gestión realizada.

En relación a las autorizaciones previstas en las Leyes de Presupuestos para concertar operaciones de endeudamiento por las entidades integradas en el sector público empresarial, la deuda de las empresas públicas con las entidades financieras se redujo en un 3,5% respecto a 2012.

Sin embargo, el Órgano fiscalizador estima conveniente la revisión del procedimiento de dichas operaciones para su mayor eficacia.  También se recomienda a los centros directivos que tengan asignada la tutela de las entidades integrantes del sector público empresarial para que realicen un mayor control de sus operaciones de endeudamiento.

Finalmente, la ACC ha confirmado que se han tenido en cuenta algunas recomendaciones que propuso en el ejercicio anterior como, por ejemplo, el ajuste en ejercicios cerrados del importe pendiente de cobro contabilizado a la cifra real. También, en relación a la Tesorería se ha mejorado la regularización de los pagos en concepto de amortización de deuda pública.