La Audiencia de Cuentas de Canarias fiscalizará en 2016 la gestión de la PCI y las sociedades mercantiles de los cabildos de El Hierro y Fuerteventura.
El Pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) ha aprobado su Programa de Actuaciones para el año 2016, que incluirá la fiscalización de la gestión de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y de las sociedades mercantiles de los cabildos de El Hierro y Fuerteventura.
El Programa de Actuaciones incluye las de carácter preceptivo y las acordadas a iniciativa del propio Órgano de Control, algunas de las cuales están relacionadas de manera directa con la actual situación económica y las necesidades sociales de las Islas.
Por lo que se refiere a las actuaciones preceptivas, la actividad de la Audiencia de Cuentas se centrará en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma en la fiscalización del Fondo de Compensación Interterritorial, así como la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias, ambas del ejercicio 2015. En cuanto al área de otros entes públicos se fiscalizarán las cuentas de las dos universidades canarias del año 2015 y, en el área de ayuntamientos y cabildos, se realizarán los informes de las cuentas de las corporaciones locales y del sector público local, todo ello con referencia al ejercicio 2015.
Por otro lado, con respecto a las actuaciones específicas a iniciativa de la Audiencia de Cuentas de Canarias, se realizará la fiscalización de los ingresos pendientes de cobro de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias reconocidas en ejercicios anteriores a 2016 y se fiscalizará el cumplimiento de las recomendaciones efectuadas por la ACC relativas a la Gestión de las Ayudas enmarcadas en la Prestación Canaria de Inserción. Asimismo, se analizarán las sociedades mercantiles y programas de actuación, inversión y financiación de los Cabildos de El Hierro y Fuerteventura, ambos del ejercicio 2014.
El presidente de la ACC, Rafael Díaz, explica que con carácter general, “las actuaciones de la Audiencia de Cuentas aprobadas como iniciativa propia de esta Institución están motivadas en las necesidades de la realidad económica y social de Canarias, por lo que pretenden favorecer una mayor eficacia y eficiencia de la gestión de los recursos públicos”.
Junto a estos asuntos, el Órgano de Control Externo del sector público en Canarias continuará con las labores de fiscalización, ya iniciadas durante año, relacionadas con la gestión las cuentas de las dos universidades en el ejercicio 2014; y por iniciativa del Parlamento de Canarias, a través de la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda, con la fiscalización de la gestión del ente público Radiotelevisión Canaria desde el año 2011 hasta el cierre del ejercicio 2013, con un apartado específico de todos los contratos suscritos entre el ente público y las empresas del sector audiovisual para la producción de programas y servicios; y con la fiscalización de los gastos por productos farmacéuticos en el Servicio Canario de la Salud, entre otras actuaciones pendientes del programa de 2015.