La Audiencia de Cuentas de Canarias, la ULL y su Consejo Social explican al alumnado el papel de los órganos de control externo en la mejora de la gestión de los fondos públicos
La Universidad de La Laguna (ULL), su Consejo Social y la Audiencia de Cuentas de Canarias han celebrado las II Jornadas Formativas sobre el Control Externo en Canarias, dirigida a los alumnos que cursen estudios académicos relacionados con esta materia.
El acto, celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, estuvo presidido por el presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Díaz; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco Javier García Rodríguez; el decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, José Antonio Álvarez González; y el representante del Consejo Social Miguel Pérez García.
En este sentido, el presidente de la ACC, Rafael Díaz, aprovechó la ocasión para abordar la labor de colaboración de la Audiencia en la mejora de la gestión de los fondos públicos y para el asesoramiento y debida rendición de las cuentas. Asimismo, comentó la importancia de la transparencia y la fiscalización sin papeles, como claves del desarrollo futuro de los órganos de control.
Tras la inauguración, se ofreció la ponencia titulada Organización, funciones y metodología de la Audiencia de Cuentas de Canarias, impartida por los técnicos de la ACC José Manuel Pérez Lema, Rosalía Betancort e Irene Hernández, a la que siguió una puesta en común de un caso práctico donde los alumnos y demás participantes pudieron conocer de primera mano los procedimientos y resultados de uno de los trabajos de fiscalización que desarrolla el Órgano Auditor.
Acuerdo de colaboración
La celebración de esta iniciativa se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito por la Universidad de La Laguna, su Consejo Social y la Audiencia de Cuentas de Canarias para impulsar un programa de formación continua en relación a los sistemas de control de la gestión económica, financiera y contable de los fondos públicos y colaborar, al mismo tiempo, en el desarrollo de estudios y trabajos de carácter técnico sobre la actividad fiscalizadora de la Audiencia de Cuentas de Canarias.
Mediante este acuerdo se han llevado a cabo diversas actividades formativas dirigidas al personal de administración y servicios de la ULL, así como la puesta en marcha de la rendición de cuentas a través de un proceso de informatización de las cuentas de las universidades canarias. Igualmente, se ha entrado en la primera fase del proceso por el que varios becarios realizarán prácticas en la Audiencia de Cuentas de Canarias.