La Audiencia de Cuentas de Canarias participa en un curso sobre la gestión de los servicios públicos locales mediante entes instrumentales.
Los miembros del órgano auditor y de las corporaciones locales asistentes han podido conocer las adaptaciones que deben realizarse ante la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
La sede del Parlamento de Canarias ha sido el lugar escogido para celebrar un curso organizado por la Fundación para la Formación e Investigación en Auditoría del Sector Público (FIASEP), en colaboración con la Audiencia de Cuentas de Canarias, en el que se ha abordado la gestión de los servicios públicos locales mediante entes instrumentales, su adaptación al nuevo marco jurídico de la Ley Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y aspectos relacionados con su gestión, control y repercusiones fiscales.
El objetivo de este módulo formativo ha sido dar a conocer una serie de principios y pautas procedimentales, tanto para los gestores municipales, como para los órganos de control, para que se realice un uso adecuado, racional, eficaz y eficiente de la gestión de los servicios públicos locales a través de los distintos entes instrumentales previstos en la normativa.
El curso ha sido impartido por Miguel Ángel Aurrecoechea, técnico de auditoría de la Cámara de Comptos de Navarra, y ha estado dirigido a funcionarios, empleados y profesionales de las administraciones locales del Archipiélago.
Los asistentes han podido conocer el nuevo marco competencial y su alcance; así como los efectos en la prestación de los servicios locales; y de la gestión de los servicios públicos locales mediante los contratos de servicios, concesión y gestión de servicios públicos.
Del mismo modo, se ha abordado el régimen jurídico, presupuestario y contractual de los entes instrumentales; las encomiendas de gestión con los entes instrumentales en la administración de los servicios públicos locales; y se ha profundizado en la sociedad mixta como forma de colaboración público-privada; en el coste efectivo de los servicios públicos locales; y en la financiación de los entes instrumentales para la cobertura de los servicios públicos locales.