La Audiencia de Cuentas de Canarias publica el informe de fiscalización del Fondo de Compensación Interterritorial de 2015

La dotación estatal del FCI ascendió a 46,5 millones de euros, superando el presupuesto de 2014 en 1788 euros, rompiendo así la tendencia decreciente

El pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) ha publicado el informe elaborado por el órgano auditor sobre la fiscalización del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) del ejercicio 2015. De acuerdo con las conclusiones del informe, la dotación estatal del FCI ascendió a 46,5 millones de euros, superando la correspondiente a 2014 en 1788 euros, y rompiendo así la tendencia decreciente. En el ejercicio 2015, se realizaron gastos por un total de 47,7 millones de euros en proyectos de inversión con un grado de ejecución del 96,4%, lo que generó un remanente de 12,3 millones de euros de aplicación en 2016.

La mayor asignación de estos recursos fue destinada a los programas de inversión turística, seguida de las inversiones en carreteras y puertos. También se ha comprobado que la Intervención General de la Comunidad Autónoma efectúa correctamente el control de la financiación del FCI. Sin embargo, este control no se hace extensible a otros fondos que también pudieran dar cobertura financiera a proyectos de inversión.

En el mencionado documento se mantienen algunas recomendaciones formuladas en informes de fiscalización anteriores como, por ejemplo, la implantación de un módulo de gastos con financiación afectada que contemple las tareas de presupuestación, ejecución y realización de cobros y pagos, con el objeto de efectuar un seguimiento del presupuesto para toda la administración autonómica.

También, se sugiere que se ajuste la previsión del presupuesto de ingresos con origen en remanentes del Fondo y que los proyectos financiables sean aquellos cuya ejecución se considere viable y realizable.

Finalmente, el informe de fiscalización también concluye que se han aplicado correctamente dos recomendaciones que se dictaron en el pasado ejercicio relacionadas con los proyectos de inversión susceptibles de obtener financiación del FCI, lo que supone una mejora considerable en la planificación respecto al ejercicio 2014.