La Audiencia de Cuentas de Canarias valora positivamente la resolución de Naciones Unidas sobre la independencia de las entidades fiscalizadoras
El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Medina Jáber, ha valorado muy positivamente la resolución A/66/209 sobre la independencia de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) que el pasado 22 de diciembre fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Para Medina Jáber el contenido de esta resolución para el “Fomento de la Eficiencia, Eficacia, Rendición de Cuentas y Transparencia de la Administración Pública a través del Fortalecimiento de las Entidades Fiscalizadoras Superiores” supone un enorme respaldo a los Órganos de Control Externo ya que, como también a apuntado la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), “representa un hito histórico por que las Naciones Unidas reconocen que las Entidades Fiscalizadoras Superiores sólo pueden realizar sus deberes de forma objetiva y eficiente si gozan de independencia de la entidad auditada”.
Asimismo, el texto aprobado en el sexagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas declara que las Entidades Fiscalizadoras Superiores tienen un papel importante en el fomento de la eficiencia, eficacia, rendición de cuentas y transparencia de la administración pública lo que fortalece la realización de los objetivos y prioridades de desarrollo tanto nacionales como internacionales y en especial los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.
Además, con esta resolución los miembros de las Naciones Unidas toman nota con aprecio de la labor de la INTOSAI para fomentar la eficiencia, eficacia, rendición de cuentas y transparencia así como la eficaz y eficiente recaudación y utilización de fondos públicos.
En el texto, la Asamblea General de las Naciones Unidas pide a los países miembro de las Naciones Unidas que apliquen los principios establecidos en las Declaraciones de Lima y de México (Sobre las líneas Básicas de la fiscalización y sobre la Independencia de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, respectivamente) dentro de sus institucionales estructuras a nivel nacional, y propone a los países miembro de las Naciones Unidas y también a las relevantes instituciones de las Naciones Unidas que continúen y intensifiquen su colaboración con la INTOSAI y en especial en lo que se refiere a la creación de capacidades para poder garantizar a través de las Fiscalizadoras Superiores la eficiencia, eficacia, rendición de cuentas y transparencia y con ello el buen gobierno.
Con esta resolución todas las EFS del mundo disponen de una decisión de las Naciones Unidas que les permite reclamar con mayor vehemencia los principios de la independencia. Algo que, para Medina Jáber es “de vital importancia” puesto que es la primera vez que los países miembro de las Naciones Unidas reconocen la independencia institucional de las EFS de los entes auditados”.
INTOSAI es la organización central para la fiscalización pública exterior. Desde más de 50 años la INTOSAI ha proporcionado un marco institucional para la transferencia y el aumento de conocimientos para mejorar a nivel mundial la fiscalización pública exterior y por lo tanto fortalecer la posición, la competencia y el prestigio de las distintas EFS en sus respectivos países. De acuerdo al lema de la INTOSAI, ‘Experientia mutua omnibus prodest’ el intercambio de experiencias entre los miembros de la INTOSAI y los consiguientes descubrimientos y perspectivas constituyen una garantía para que la fiscalización pública avance continuamente hacia nuevas metas.
La INTOSAI es un organismo autónomo, independiente y apolítico. Es una organización no gubernamental con un estatus especial con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).