El órgano de control externo canario cederá sus recursos de software de la sede electrónica, el registro electrónico y el gestor de expedientes para mejorar la interoperabilidad de ambas instituciones y ahorrar costes.
El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Díaz, y el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Daniel Cerdán, han firmado hoy martes, 15 de marzo, un acuerdo de colaboración para la cesión de herramientas informáticas para su aprovechamiento y reutilización, con el consiguiente ahorro para la administración pública.
La cesión de estas aplicaciones por parte de la ACC permitirá al Comisionado de Transparencia su aprovechamiento y reutilización a coste cero, ya que el órgano de control externo cederá sus recursos de software de la sede electrónica, el registro electrónico y el gestor de expedientes al Comisionado, que podrá modificarlos y adaptarlos a sus necesidades funcionales.
El mencionado acuerdo tiene el fin de garantizar un adecuado nivel de interrelación e interoperabilidad del Comisionado de Transparencia y Acceso a lnformación Pública con las demás Administraciones y con los ciudadanos, teniendo en cuenta que es el órgano de fomento, análisis, control y protección de la transparencia pública en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Esta medida se enmarca atendiendo al artículo 45.1 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos que establece que las Administraciones Públicas «podrán poner a disposición de cualquier administración sin contraprestación y sin necesidad de convenio aquellas aplicaciones informáticas de las cuales ostenten los derechos de propiedad intelectual», y al Esquema Nacional de lnteroperabilidad, cuyo artículo 16 se refiere a la reutilización «de las aplicaciones y de la documentación asociada, y de otros objetos de información de los cuales las Administraciones públicas sean titulares de los derechos de propiedad intelectual».
El acuerdo, además, es viable ya que la Audiencia de Cuentas de Canarias dispone de una serie de aplicaciones cuyo desarrollo ha sido objeto de contratación y que mantienen una actualización evolutiva permanente, las cuales visibilizan la relación con las entidades sujetas a fiscalización y la interoperabilidad de los sistemas. Entre ellas, la sede electrónica, el registro electrónico y el gestor de expedientes de nuestra institución.
Finalmente, tanto el presidente de la Audiencia de Cuentas como el Comisionado de Transparencia mostraron su total predisposición a seguir colaborando y subrayaron que el esfuerzo constante por adaptarse a las crecientes demandas ciudadanas, a través de la utilización de las tecnologías de la información, contribuye a impulsar una administración más transparente y eficaz.