El TCE orienta a la institución de control externo canaria a delimitar la auditoría para favorecer un mejor control de la gestión de los recursos
La Audiencia de Cuentas de Canarias ha mantenido una reunión con el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) esta semana para coordinar las acciones de fiscalización sobre la actuación que están llevando a cabo los Cabildos Insulares en materia de medioambiente durante el ejercicio de 2017.
Para abordar esta fiscalización, incluida en el Programa de Actuaciones de la Audiencia de Cuentas de Canarias para el ejercicio 2018 se ha contado con la colaboración del Tribunal de Cuentas Europeo con el objetivo de aplicar la metodología del propio órgano internacional.
En ese contexto, la cooperación se ha materializado, en primer lugar, a través de una formación impartida a los técnicos de la ACC por parte de la auditora del TCE Katharina Bryan, para analizar y poner en común las cuestiones de auditoría que se aplicarán en dicha fiscalización. Posteriormente, se ha procedido a desarrollar esta fiscalización operativa, centrada en el cambio climático y con la metodología del Tribunal de Cuentas Europeo.
En el encuentro de trabajo mantenido esta semana estuvieron presentes la consejera del Área de Cabildos, Elena Hernández; jefes de área, personal del Área de Cabildos Insulares y técnicos de la Audiencia de Cuentas de otras áreas, junto a Katharina Bryan.
Durante las sesiones de trabajo también se ha efectuado una aproximación a las posibles fiscalizaciones a desarrollar en los futuros programas, para favorecer un mejor control de la gestión económico-financiera del sector público con incidencia en la sostenibilidad ambiental, aprovechando las posibles sinergias y contribuyendo a aportar mayor coherencia al control a nivel global, entre otros aspectos.
Durante la fase de planificación de la actuación, en los trabajos preliminares, que han consistido en el estudio de la materia objeto de la auditoría y del inventario de las partes interesadas, entre otros aspecto, se ha desarrollado una colaboración constante con el Tribunal de Cuentas Europeo.