– Ambas instituciones se comprometen a cooperar para la mejora de la gestión económica, financiera y contable de los recursos públicos
La Audiencia de Cuentas de Canarias y la FECAM han renovado hasta el 2 de octubre de 2020 su convenio de colaboración, con el objetivo de llevar a cabo un trabajo conjunto en actividades de interés común y fomentar, en las entidades locales asociadas y en la ciudadanía, la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas en el área municipal.
El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco González, ha destacado la importancia de «generar sinergias encaminadas al buen uso de los fondos públicos». Por su parte, el presidente de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Manuel Ramón Plasencia Barroso, ha mostrado también su satisfacción por la ampliación del presente convenio pues, considera, es prioritario para la institución que representa «estar presente en todos los ámbitos en los que se tomen decisiones que afecten a la ciudadanía».
Tal y como figura en la adenda al convenio, tanto la Audiencia de Cuentas de Canarias como la FECAM buscan «fomentar la rendición de las cuentas, en el plazo legal, por parte de las entidades locales, así como la remisión a la Audiencia de Cuentas de Canarias de la información y/o la documentación que les sea requerida y estén obligadas a proporcionar en relación con las fiscalizaciones y análisis que sobre su actividad realice dicha institución, desarrollando actuaciones con este fin».
Con la firma de la renovación del convenio, la Audiencia de Cuentas de Canarias se compromete a «facilitar información sobre el cumplimiento de las obligaciones de rendición y entrega de información» y mantener un canal de comunicación estable a efectos de valorar y dar respuesta en lo relativo a las consultas, dificultades y sugerencias que se planteen desde la FECAM. Esta, por su parte, deberá promover entre sus asociados la rendición telemática en plazo legal de la cuenta general, así como de la información que para las fiscalizaciones y análisis que realice la Audiencia de Cuentas de Canarias le sea requerida o estén obligados a proporcionar. Además, deberá «colaborar en la identificación de las principales dificultades a las que se enfrentan las corporaciones locales a la hora de cumplir con la obligación de rendir las cuentas».