La Audiencia de Cuentas fiscaliza el gasto en implantes quirúrgicos realizados por el SCS

El pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) ha aprobado el informe elaborado por el órgano auditor sobre la fiscalización del gasto de Adquisición e intervención para implantes quirúrgicos realizados por el Servicio Canario de la Salud (SCS). La fiscalización ha abarcado los cuatro centros hospitalarios de referencia integrados en el SCS, como son, el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

En este informe se explica que el gasto total en implantes quirúrgicos en los centros hospitalarios del SCS en el ejercicio 2012 ascendió a 35,2 millones euros, habiéndose concentrado el 94% del mismo en los cuatro mayores hospitales de Canarias.

El órgano de control recomienda en este informe al SCS y a los centros hospitalarios fiscalizados que adopten las medidas necesarias para llevar a cabo una adecuada planificación en la adquisición de los implantes quirúrgicos, con el fin de asegurar el cumplimiento de los principios contenidos en la normativa reguladora de contratación del sector público y evitar tener que acudir a procedimientos cuya adjudicación no se efectúe por el trámite ordinario, así como que se pueda llevar a cabo una gestión eficaz de los recursos públicos.

La Audiencia de Cuentas señala también que cada uno de los centros hospitalarios fiscalizados debería contar con un sistema interno de control que permita mejorar la gestión de los procedimientos de adquisición, almacenamiento y depósito de los implantes que se adquieren, con la finalidad de garantizar un funcionamiento adecuado y eficiente de su gestión. Asimismo ve recomendable que estos controles se implementen en el actual sistema de información económico‐financiera y logística de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Finalmente, el órgano de control aconseja al Servicio Canario de la Salud que adopte las medidas necesarias para la puesta en funcionamiento de un registro de implantes quirúrgicos, con el objetivo de garantizar la coordinación y la eficacia de las medidas de control, seguimiento y toma de decisiones en materia de salud.