La Cámara de Cuentas de Andalucia celebra el Acto Institucional con motivo de su XXV Aniversario
El Parlamento de Andalucía ha acogido el acto de celebración del XXV aniversario de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en el que han participado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan, el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, y el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López. Al acto acudieron los miembros del pleno de la institución fiscalizadora andaluza, presidentes y consejeros de la totalidad de los órganos de control externo y diferentes autoridades.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, señaló la necesidad de «intensificar» la aplicación del principio de transparencia en todos los niveles de la gestión pública, destacando que la auditoria pública no es una tarea exclusiva de los órganos de control externo, «sino que requiere de la colaboración de todas las instituciones para alcanzar el objetivo de un buen gobierno».
El presidente del Parlamento andaluz ha asegurado que la Cámara de Cuentas de Andalucía juega un papel central en la generación de confianza en las instituciones y en el impulso de la eficiencia con la que gestionan los recursos que la sociedad pone a su disposición. También ha destacado que esta institución ha cumplido un papel fundamental en el proceso de articulación administrativa de la Comunidad.
El presidente del Tribunal de Cuentas ha destacado que las instituciones de control externo se enfrentan a exigencias crecientes por parte de la ciudadanía para una actuación «más eficaz y eficiente» en la detección de situaciones de fraude, corrupción o despilfarro que afecten a los caudales públicos.
Por su parte, Antonio López ha asegurado que la CCA es un organismo consolidado que, a lo largo de este cuarto de siglo, ha dado muestras de su capacidad de «adaptación a los nuevos retos» y de su afán innovador en los variados aspectos que engloba el control de los fondos públicos. Ha dicho sentirse «orgulloso» de la institución, «que ha alcanzado elevadas cuotas de profesionalidad y prestigio».