El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha manifestado en las Cortes de Aragón que la Cámara está analizando en profundidad la respuesta económica de las administraciones públicas para atender las necesidades impuestas por la crisis sanitaria, las medidas concretas y su coste, así como las reglas de gobernanza establecidas para desplegarlas con inmediatez. El objetivo de la Cámara es terminar este análisis entre los meses de setiembre y octubre y, a continuación, preparar las auditorías sobre la gestión de la crisis sanitaria en Aragón.
Peña ha realizado estas declaraciones en el trascurso de una comparecencia para la presentación del Informe de fiscalización de las operaciones de endeudamiento de la Comunidad Autónoma 2010-2016, en la que ha estado acompañado por el consejero de la Cámara y director del Informe, Luis Rufas.
El presidente de la Cámara se ha referido a la oportunidad del Informe por cuanto permite ver la evolución del endeudamiento en los últimos años, observar su comportamiento durante la crisis anterior y analizar la situación que vivimos actualmente consecuencia del COVID-19 “cuya gestión va a requerir seguir recurriendo al endeudamiento”.
Los datos actualizados a fecha 31 de diciembre de 2019, sitúan el endeudamiento de la Comunidad Autónoma en 8.315 millones de euros, equivalente al 21,7% del PIB de Aragón. Esta deuda representa 6.306 euros por habitante. En 2009, la deuda ascendía a 1.890 millones de euros, magnitud equivalente al 5,6% del PIB regional, habiéndose multiplicado por cuatro desde entonces.
Por su parte, Luis Rufas, ha aclarado el concepto de deuda al que se ha referido como “el valor de las obligaciones y préstamos que las administraciones públicas han de reembolsar a los acreedores en el momento de su reconocimiento sin los intereses devengados y de manera consolidada” es decir, en su conjunto