La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana participó en el XXII Foro de Ocupación y Emprendimiento, que tuvo lugar los días 8 y 9 de noviembre en la Facultad de Economía de la Universitat de València con la asistencia de más de 3.000 estudiantes y la participación de más de 40 entidades entre privadas y públicas, entre ellas Labora y la Agencia Tributaria Valenciana.
En su primera experiencia en este certamen orientado a ofrecer información al alumnado sobre oportunidades laborales y profesionales en destacadas empresas y entidades públicas, la Sindicatura contó con un estand informativo y el síndic major, Vicent Cucarella, impartió una de las sesiones informativas previstas en el programa.
El alumnado, muy interesado por las condiciones laborales
Durante los dos días de duración del foro, pasaron por el estand de la Sindicatura de Comptes decenas de alumnos interesados en las funciones que desarrolla y las posibilidades de trabajar en la institución, a la cual se accede mediante un proceso selectivo de concurso-oposición o de concurso de provisión entre funcionarios. Personal de la Sindicatura informó sobre estas cuestiones y resolvió las dudas del alumnado, interesado sobre todo en lo referente a los perfiles de trabajo de su RLT; los procesos de selección, que se convocan cada dos años; y las condiciones laborales del personal en cuanto a los salarios, al reglamento de teletrabajo, al horario laboral o a la formación, que este año superará las 50 horas por persona según el Plan de Formación 2023 de la Sindicatura. Toda la información pública está recogida en la web de la institución y fue condensada para el foro en una hoja informativa que también está colgada en su página principal.
Esclarecedora sesión informativa del síndic major
Estas cuestiones y otras muchas han sido explicadas en profundidad por el síndic major, Vicent Cucarella, al más de un centenar de alumnos que han asistido a la sesión informativa ofrecida el día 9 dentro del programa del foro bajo el título “La Sindicatura, una gran desconocida”, que puede leerse en el enlace. Cucarella fue presentado por Vicente Montesinos, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat de València y una persona vinculada a la Sindicatura, de la cual fue síndic de 1985 a 1991 y síndic major de este año hasta 1998.
Cucarella fue desgranando las funciones de este órgano de control externo, su historia y su funcionamiento, innovador y diferencial en muchos aspectos organizativos respecto a otras instituciones parecidas. Unos procedimientos basados en un Programa Anual de Actuación y según un Plan Estratégico, una planificación que hace de la Sindicatura una herramienta efectiva, actual y moderna, adaptada a la realidad de la Comunidad Valenciana y que contribuye a la mejora de la gestión del sector público valenciano. Cucarella también habló de los tipos de auditoría que se realizan a la Sindicatura y de las características de los informes que se emiten, todos publicados en la web de la institución; así como de su ámbito de actuación, que alcanza desde los entes públicos autonómicos a los locales pasando por las universidades o las cámaras de comercio. Alrededor de 1.000 entes recogidos en un inventario, INVENS, abierto a la consulta y descarga, que la Sindicatura mantiene y actualiza.
En cuanto a los perfiles requeridos para trabajar en la Sindicatura, Cucarella apuntó a los de economista, abogado, contable, informático, administrativo, técnico en biblioteca y registro o analista de datos, entre otros, indicando la necesaria predisposición tecnológica, dado que la institución es líder en la implantación de la administración electrónica, la auditoría sin papeles y la auditoría de sistemas de información.
Por último, el síndic major respondió a las dudas de los asistentes en un turno de preguntas moderado por Vicente Montesinos. Cucarella ha animado a los estudiantes a plantearse la Sindicatura como una opción laboral donde encontrar un puesto de trabajo enriquecedor, con buen horario, buen ambiente de trabajo, bien remunerado, estable y en una localización céntrica y fácilmente accesible en transporte público.