La Sindicatura completa la actualización de la Base de datos Económicos del Sector Público Autonómico Valenciano (BADESPAV) incluyendo la información de 2024

La Sindicatura de Comptes finaliza el año habiendo completado la actualización de BADESPAV, la Base de Datos Económicos del Sector Público Autonómico Valenciano, que ya incluye toda la información disponible, con los datos individuales y agregados, así como las series temporales, incluyendo los datos de 2024.

El año 2010 se inició la elaboración de esta base de datos históricos de los balances y cuentas de pérdidas y ganancias de las entidades autónomas, empresas públicas, fundaciones públicas, consorcios y cuenta de la Administración, que incluye también información presupuestaria. Un trabajo que ha ido completándose año tras año y que se ha implementado en los últimos años gracias a la tarea del personal técnico y del continuo esfuerzo de transparencia de la Sindicatura y su deseo constante de ofrecer datos abiertos en un formato reutilizable.

En 2021 se grabaron los datos de los ejercicios 2020 y también de 1983 al 1986, completando así los años iniciales de la serie. A partir de 2022, cada año se ha ido actualizando la base con los datos correspondientes al último ejercicio fiscalizado. Además, en 2022 se elaboraron y publicaron determinadas series temporales que fueron analizadas en el informe de la Sindicatura de Comptes denominado Base de datos Económicos del Sector Público Autonómico Valenciano (BADESPAV). Análisis de las series temporales. Ejercicios 1983-2020.

Hay que destacar que, con carácter previo a la grabación de los datos, se efectúa un análisis detallado de la información relevante y fiable necesaria para su construcción y diseño, y de cómo se suministraría esta información en la explotación del web. Un exhaustivo trabajo que ha hecho posible la elaboración con todas las garantías de esta base de datos históricos de las cuentas de la Generalitat Valenciana, que puede ser consultada libremente al web de la Sindicatura en este enlace.

BADESPAV se incorporará al futuro Sistema Integral de Gestión de Datos de la Sindicatura (SIGEDAS)

Esta base de datos económicos del sector público valenciano será uno de los repositorios que se incorporará al futuro Sistema Integral de Gestión de Datos de la Sindicatura (SIGEDAS), el instrumento a través el cual se efectuará la gobernanza del dato en el ámbito de la institución. Aprobado por el Consell de la Sindicatura dentro de su nuevo Plan Estratégico del Gobierno del Dato, Datos Abiertos e inteligencia Artificial (PEGODA), este nuevo sistema se establece como un eje fundamental del plan y tiene el objetivo de establecer las bases para convertir a la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana en un organismo orientado al dato, es decir, una entidad Data Driven.

Tanto BADESPAV como INVENS, el inventario de entes sujetos a rendición de cuentas, son repositorios que contienen datos significativos de la actividad que fiscaliza la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana. En este sentido, la accesibilidad y reutilización de la información que contienen, en formato de datos abiertos, es una de las funcionalidades previstas en el diseño de SIGEDAS, que tiene que dar adecuado apoyo para este servicio.

SIGEDAS está diseñado siguiendo las premisas de economía, eficiencia, eficacia y no cautividad, y ha sido creado por la propia Sindicatura con su personal, desde la perspectiva del ahorro de costes y la preservación de la no cautividad tecnológica. El sistema está concebido para gobernar y centralizar todos los datos de la Sindicatura, y tiene que permitir una interoperabilidad eficiente tanto con las entidades sujetas a rendición de cuentas, como con las entidades públicas titulares de repositorios y bases de datos con información relevante para el ejercicio de las funciones de auditoría pública asignadas legalmente a la Sindicatura.