La Sindicatura de Comptes de la Comuninitat Valenciana comparte su experiencia en auditorías operativas con el personal de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias.

La Sindicatura de Comptes participó el 8 de noviembre de 2018 en un curso sobre la metodología y experiencias prácticas de la fiscalización operativa, organizado por la Fundación FIASEP y celebrado en la sede de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias.

La fiscalización operativa es uno de los tres tipos de fiscalización del sector público. Se centra en determinar si las actuaciones, programas e instituciones se gestionan de conformidad con los principios de economía, eficiencia y eficacia, y si existen áreas de mejora (ISSAI-ES-10. Párrafo10). Los principios fundamentales de la fiscalización operativa se detallan en la ISSAI-ES 300. Por tanto, lo que se pretende con este seminario es trasladar a los asistentes la metodología para llevar a cabo este tipo de fiscalizaciones y su aplicación práctica en las auditorías operativas que realiza la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana.

El auditor de la Sindicatura de Comptes Miguel Olivas expuso la importancia de las auditorías operativas en el entorno del sector público, y explicó pormenorizadamente la metodología para realizar las auditorías operativas, con especial énfasis en la Guía de fiscalización operativa de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana y en la utilización de los papeles electrónicos (Team Mate).

Joaquín Izquierdo Peris, técnico de auditoría de la Sindicatura, presentó los distintos trabajos de auditoría operativa en el ámbito de sanidad que se han realizado en los últimos ejercicios, y Miguel Olivas, resaltó los principales aspectos de la fiscalización operativa del servicio de inspección técnica de vehículos.

El seminario finalizó con un taller práctico sobre auditoría operativa. Se trabajó en grupos sobre un caso práctico abordando la etapa de planificación, y en particular, la determinación de los objetivos y criterios de auditoría. A cada uno de los grupos formados, se le facilitó información previa sobre un servicio público de competencia municipal, para que formularan propuestas de objetivos, subobjetivos y criterios de auditoría.