La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana ha organizado un curso sobre fiscalización de las cuentas consolidadas del sector público local que ha tenido lugar los días 27, 28 y 29 de febrero en las instalaciones de ADEIT – Fundación Universidad-Emprendida, en València. Esta acción formativa ha sido dirigida a miembros de la Sindicatura en cuanto a la fiscalización de las cuentas locales consolidadas y a funcionarios de la Administración local que participan en la elaboración de esas cuentas.
Para impartir el curso, la Sindicatura ha contado con los funcionarios de la Intervención General de la Administración del Estado Elena Estrada, Alberto Blanco, Sonia Celada y María Doval, y con el auditor de la Sindicatura de Comptes de Cataluña Albert Valero, todos ellos expertos en las materias tratadas durante las tres jornadas. La formación ha sido coordinada de Rafael Pou, subdirector técnico del departamento de entidades locales del Tribunal de Cuentas. Por parte de la Sindicatura, el encargado de supervisar el buen funcionamiento del curso ha sido síndic de comptes Antonio Mira-Perceval, quien ha hecho un balance muy positivo del mismo, destacando la buena acogida tanto por parte del personal del órgano fiscalizador como en lo relativo a las entidades locales, así como el alto grado de participación de los asistentes.
Esta iniciativa responde a la implantación de la consolidación de las cuentas locales derivada de la Orden HACHE/836/2021, de 9 de julio, por la cual se aprueban las normas para la formulación de las cuentas anuales consolidadas en el ámbito del sector público local. Su introducción se ha hecho de forma escalonada, siendo obligatoria para las cuentas correspondientes al ejercicio 2022 y siguientes en los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y las entidades de ámbito superior al municipal y para todas las entidades en las cuentas correspondientes al ejercicio 2024 y siguientes, en todos los casos siempre que tengan entidades dependientes.