La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana presenta la Memoria de actividades y las cuentas anuales de 2022

La Sindicatura de Comptes realizó 61 informes en 2022. Un ejercicio en el cual el 83% de la plantilla se acogió al programa de teletrabajo y cada trabajador se formó durante 49 horas de media.

La Sindicatura de Comptes ha presentado su memoria anual para ofrecer a les Corts la información sobre su actividad a lo largo del ejercicio anterior, tanto en lo referente al control externo de la gestión económica y financiera del sector público valenciano como respecto de su organización y funcionamiento interno.

Cumpliendo con la previsión y abiertos a las necesidades

Un año más, se completó en su totalidad el Programa Anual de Actuación 2022. Una hoja de ruta que ha continuado teniendo en cuenta los efectos de la pandemia de Covid-19 y que, además, se amplió con dos fiscalizaciones realizadas junto con el Tribunal de Cuentas y el resto de OCEX. Una en febrero sobre las medidas adoptadas en el ámbito autonómico para la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y otra en mayo sobre los planes antifraude aprobados por las entidades locales que participan en la ejecución de las medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Entre los trabajos de fiscalización elaborados se encuentran 32 informes de ámbito local y 24 informes de ámbito autonómico, tres sobre universidades y uno sobre las cámaras de comercio de la Comunitat Valenciana y su consejo.

Dentro de los 24 autonómicos están los cinco volúmenes correspondientes en la Cuenta General de la Generalitat Valenciana de 2021, que suman 19 informes. A la vez, se hicieron dos auditorías operativas y tres informes especiales.

En cuanto a los 32 informes de ámbito local, 13 se dedicaron a analizar el entorno de control o fiscalizar varios aspectos de ayuntamientos; 15 auditaron los controles básicos de ciberseguridad y tres han sido de ámbito general. Además, se publicó una auditoría operativa sobre las políticas públicas en movilidad urbana sostenible e intermodalidad del transporte público metropolitano (ejercicios 2015-2019).

Máxima transparencia: control interno permanente y auditoría externa

En cuanto a la gestión económico-administrativa de carácter interno de la Sindicatura, en 2022 entró en funcionamiento un control adicional complementario al de las auditorías financiera y de legalidad anuales, consistente en la función de control financiero permanente. El modelo, sugerido por las Corts Valencianes, implica que este control sea realizado por un/a auditor/a interno/a con la aprobación previa de unas normas de régimen económico y presupuestario, así como de control interno, que acompañan la gestión ordinaria de la institución. Así, la memoria anexa el informe de control financiero permanente correspondiente a las áreas de personal y contratación del ejercicio 2022, realizado por la auditora de control interno de esta institución, en el cual se emiten una serie de conclusiones y recomendaciones.

A su vez, como el año pasado, la Cámara de Cuentas de Aragón ha realizado un informe de cumplimiento de la legalidad de las cuentas anuales, en relación a la gestión del presupuesto y a la actividad de la Sindicatura, al que este año se ha añadido una auditoría financiera, que hasta ahora venía haciendo una empresa externa licitada. Un trabajo que también se encuentra anexado a esta memoria.

Para leer la noticia completa, consulte este enlace: La Sindicatura presenta la Memoria de actividades y las cuentas anuales de 2022

Para ver la memoria y sus anexos, publicados en la web de la Sindicatura, haga clic en este enlace: Memoria de actividades y cuentas anuales 2022