ASOCEX

  • Cámara de Comptos de Navarra
  • Sindicatura de Comptes de Catalunya
  • Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana
  • Consello de Contas de Galicia
  • Tribunal Vasco de Cuentas Públicas
  • Cámara de Cuentas de Andalucía
  • Audiencia de Cuentas de Canarias
  • Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid
  • Sindicatura de Comptes de les Illes Balears
  • Consejo de Cuentas de Castilla y León
  • Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias
  • Cámara de Cuentas de Aragón

La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana presenta su Programa Anual de Actuación 2021

Ene 21, 2021 en News |

El Programa Anual de Actuación para 2021, aprobado por el Consell de la Sindicatura de Comptes el pasado 15 de enero, también estará marcado por la pandemia que ha afectado a toda la sociedad en general, incluido el sector público. Las administraciones han tenido que derivar una parte importante de recursos públicos a atender diferentes aspectos sanitarios, sociales y económicos que se han convertido en prioritarios para paliar los efectos negativos de la COVID-19 al mismo tiempo que, por razones de celeridad, se han eliminado parcialmente o totalmente controles tradicionales de la gestión pública. En este contexto, los órganos de control tienen que prestar más atención todavía a verificar que los recursos públicos, menguados por caídas en la recaudación provocada también por la COVID-19, se gastan respetando los principios de buena gestión.

Por esta razón, el PAA2021 prevé varias fiscalizaciones focalizadas en diferentes aspectos relacionados con los efectos de la pandemia en la gestión del sector público valenciano, en particular en áreas como, por ejemplo, la contratación, las transferencias y las ayudas públicas. En concreto, a nivel autonómico, la Sindicatura fiscalizará en 2021 la legalidad de las subvenciones y ayudas que ha concedido la Generalitat en 2020, con especial énfasis en las derivadas de la pandemia. Asimismo, concluirá el informe sobre la gestión de las ayudas de la Generalitat a trabajadores con rentas bajas afectados por un ERTE como consecuencia de la COVID-19. En cuanto al ámbito local, también se fiscalizarán las subvenciones y ayudas concedidas por razón de la pandemia durante el ejercicio pasado. Además de estos informes especiales, en general, todos los informes incluirán un apartado específico en el cual se señalará cual ha sido el impacto de la pandemia en el área fiscalizada.

Por otro lado y como de costumbre, en el ámbito autonómico no faltará la fiscalización de la cuenta general de la Generalitat Valenciana, con sus cinco volúmenes y doce informes específicos, entre ellos la auditoría de legalidad de la contratación de la Administración, que hará especial énfasis en las compras COVID-19. Entre los entes que se auditarán figuran la Agencia Tributaria Valenciana, el Instituto Valenciano de Finanzas, el Consorcio Hospitalario de Castelló, VAERSA, la Sociedad Proyectos Temáticos, la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, la Autoridad de Transporte Metropolitano de València o Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones y Certificación. También las Corts tendrán cabida en el PAA2021, una institución que desde 2015 viene ofreciéndose a ser auditada por la Sindicatura.

Igualmente en el ámbito autonómico, la Sindicatura de Comptes estudiará, a través de las auditorías operativas, la gestión del personal sanitario de la Generalitat, la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía 2030, el alumbramiento público y las políticas de intermodalidad del transporte metropolitano. Asimismo, emitirá un informe especial con el análisis y el seguimiento del Plan de Transformación Digital de la Generalitat.

Dentro de su control de las entidades locales, la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana iniciará también en 2021 la fiscalización del control interno de los quince ayuntamientos con población superior a 50.000 habitantes y de las tres diputaciones. También tendrán cabida las auditorías de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, de los consistorios de La Nucia, Alboraya, Moncada, Carcaixent y la conclusión de las de Torrevieja, Villajoyosa y València. Además, se acabará la auditoría operativa sobre la implantación de la administración electrónica en las entidades locales.

Los controles sobre ciberseguridad también tendrán peso en el programa anual de actuación de 2021 con el seguimiento de la situación de los controles básicos de los quince mayores ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, así como la auditoría de esos mismos controles en las diputaciones.

Las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana serán objeto de un informe de control formal de su rendición de cuentas, además de fiscalizarse los convenios de investigación en la Universitat de València.

En cuanto al control interno de la propia Sindicatura, en 2021 se establecerá un control adicional en su gestión económica, complementario al de las auditorías financieras anuales. La decisión de implantar de manera inmediata su control interno, a través de especialistas propios, ha sido tomada después de que las Corts hayan declinado la propuesta de la Sindicatura de creación de un órgano de intervención por parte de la institución parlamentaria que ejerciera el control financiero permanente tanto del ente fiscalizador como del resto de las instituciones estatutarias.

La Sindicatura también realizará una auditoría interna de sus controles básicos de ciberseguridad, que ejecutará su Unidad de Auditoría de Sistemas de Información (UASI).

En cuanto a la metodología de trabajo, todas las fiscalizaciones que realiza la Sindicatura se hacen de acuerdo con las disposiciones legales y normas técnicas de auditoría recogidas en el Manual de fiscalización del ente. Como novedad técnica, se han incorporado al manual las “Normas internacionales de auditoría adaptadas al sector público español” (NIA-ES-SP), que se aplicarán a las auditorías iniciadas a partir del 1 de enero de 2021. La Sindicatura ya recogía su contenido en el manual, por lo tanto los cambios afectarán solo a la estructura y orden de los apartados y la introducción de un contenido más amplio e informativo al inicio del documento.

Pero las consecuencias de la pandemia se extenderán más allá del horizonte de este PAA2021. Se están poniendo en marcha iniciativas públicas muy importantes como el NextGenerationEU a escala europea, las enmarcadas en el Real decreto ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el cual se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a escala estatal, el Pla HOPE de la Generalitat o el recientemente anunciado Plan Resiste para los sectores más afectados por la pandemia. Todas estas actuaciones se proyectarán en la actividad y presupuestos de la Generalitat y de las entidades locales en los próximos años para paliar los efectos negativos de la COVID-19. Atendiendo al gran impacto de estas circunstancias en el ámbito de actuación de la Sindicatura, por su importancia cuantitativa, riesgos e importancia para la sociedad, se planificarán y se elaborarán las guías técnicas de auditoría pertinentes que  permitan la fiscalización con la máxima eficacia e inmediatez posible.

El Programa Anual de Actuación 2021 está disponible para su consulta y descarga en el sitio web de la Sindicatura.