ASOCEX

  • Cámara de Comptos de Navarra
  • Sindicatura de Comptes de Catalunya
  • Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana
  • Consello de Contas de Galicia
  • Tribunal Vasco de Cuentas Públicas
  • Cámara de Cuentas de Andalucía
  • Audiencia de Cuentas de Canarias
  • Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid
  • Sindicatura de Comptes de les Illes Balears
  • Consejo de Cuentas de Castilla y León
  • Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias
  • Cámara de Cuentas de Aragón

La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana ya tiene plenamente integrada la plataforma Sedipualb@

Dic 28, 2021 en News |

La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana ya tiene plenamente integrada la plataforma Sedipualb@

El ente fiscalizador se suma a la plataforma de administración electrónica propiedad de la Diputación de Albacete que integra herramientas como el sistema de gestión de expedientes electrónicos, la firma y custodia de documentos y la gestión electrónica de resoluciones administrativas.

El convenio entre la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana y la Diputación de Albacete para el uso de la Plataforma de Administración Electrónica Sedipualb@, propiedad de esta última, ya está dando sus frutos. De hecho, ya se han efectuado más de 2.000 intercambios de documentación e información y alrededor de 3.000 firmas electrónicas desde que se implantara la plataforma en la Sindicatura el pasado 1 de octubre.

En el marco del convenio firmado por ambas instituciones el 13 de mayo de este año, la puesta a disposición de la Sindicatura de los aplicativos y herramientas que integran la plataforma constituye para el ente fiscalizador “la solución más adecuada para dar cumplimiento a las prescripciones legales sobre administración electrónica y conseguir la mayor eficacia y eficiencia posibles en el ejercicio de las competencias atribuidas”.

La Sindicatura se suma así al uso de esta plataforma pública que permite realizar una gestión completamente digital de toda la actividad administrativa de una entidad de ámbito público. Actualmente, Sedipualb@ está presente en centenares de entidades de siete comunidades autónomas, con un alcance de 4,5 millones de ciudadanos en todo el estado español. En la Comunidad Valenciana, están usando esta plataforma 23 ayuntamientos (10 de ellos de localidades con más de 20.000 habitantes), un consorcio, tres mancomunidades, dos empresas públicas y la Sindicatura de Comptes, que ha sido el primer Órgano de Control Externo autonómico (OCEX) en implantarla. Unas cifras que se verán incrementadas en la medida que la Diputació de València, que firmó el pasado octubre el convenio de cesión del uso de Sedipualb@ con la Diputación de Albacete, ofrezca su uso en todos los municipios menores de 20.000 habitantes.

Una vez más, la Sindicatura es pionera en su continuada apuesta por la gestión electrónica, impulsada además por la situación pandémica y la implantación del teletrabajo en la institución. Y lo hace a través de una herramienta electrónica abierta, flexible, integrada, respetuosa y premiada (ha obtenido varios reconocimientos y galardones, destacando el Certificado de Excelencia otorgado por la Comisión Europea). Además, se trata de una plataforma comprometida con la seguridad y que ha obtenido recientemente la certificación en conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad (ENTE) en la categoría Media.

Una plataforma con múltiples ventajas

La plataforma de administración electrónica Sedipualb@ integra las siguientes herramientas plenamente operativas: SEGEX (Sistema Electrónico de Gestión de Expedientes), SEFYCU (Sistema de Firma y Custodia de documentos, notificaciones y publicaciones de actas y acuerdos), SERES (Sistema de registro electrónico interoperable con SIR, el Sistema de Interconexionado de Registros), SEGRA (Sistema Electrónico de Gestión de Resoluciones Administrativas). Estas herramientas pueden complementarse, mediante la correspondiente adaptación, con el registro contable de facturas (SEFACE). Igualmente se arbitrarán las medidas necesarias que permitan compartir información mediante servicios web entre las aplicaciones de Sedipualb@ y las propias de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana.

Entre sus múltiples ventajas, destaca la reutilización pública de recursos tecnológicos desarrollados por las administraciones e instituciones públicas, respondiendo al artículo 157.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Además, Sedipualb@, en la modalidad conocida como SaaS (software como servicio), tiene un modelo de compartición de los costes necesarios, tanto para el mantenimiento como para la evolución posterior, entre las diferentes administraciones que hagan uso de ella.

Por otro lado, es una plataforma orientada a la máxima integración con soluciones también públicas, como son las que se ofrecen desde el Portal de Administración Electrónica (PAE), para lo cual los desarrolladores están en continuo contacto con la Secretaría de Administración Digital (SGAD). A esto se añade que dispone de interfaces abiertas, a través de Web Services, lo cual permite también la integración con otro tipo de herramientas informáticas sectoriales, tanto públicas como propietarias. Y, por último, una de las recomendaciones que se indican es la creación de un grupo de trabajo multidisciplinario formado por personal TIC, de archivo y funcionarios con un perfil directivo en la organización, y en la Sindicatura está creado el grupo de trabajo ETAGED que puede asumir estas funciones.

Datos alentadores y mejoras posibles

Desde que el pasado 1 de octubre se pusieron en marcha en la Sindicatura los módulos SEFYCU, SEGRA y SERES, se habían firmado ya –hasta medianos diciembre– 1.350 documentos en SEFYCU, 83 en SEGRA y se habían realizado 477 registros de salida en SERES, mientras que el total de firmas –con una media de dos por documento– giraba alrededor de las 3.000.

Respecto a los registros de salida, hay que indicar que todavía no se puede realizar una automatización completa de todos. El hecho de no poder llevar a cabo un volumen más elevado de intercambio de registros –cuyo objetivo es llegar al 100%− viene condicionado por las dificultades de reutilización real por todas las administraciones e instituciones públicas del servicio que presta el Sistema de Interconexión de Registros (SIR).

La solución ya se ha planteado ante la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) por parte de Sedipualb@ y otras instituciones, como plataforma compartida por numerosas organizaciones públicas, de acuerdo con el artículo 157 de la ley 40/2015. Las soluciones provisionales que se han proporcionado por parte de la SGAD implican una complejidad técnica adicional que no se alinea con un modelo de servicios compartidos como el que abandera la propia SGAD. En definitiva, se trata de conseguir el necesario punto de presencia SIR en el ámbito nacional, como viene ocurriendo incluso con alguna solución privada, que sí que dispone de esta posibilidad a través del Punto de Presencia en la red SARA (Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones).

Además, a principios de 2022 está previsto poner en marcha el registro de entrada, con la consiguiente problemática que comportará. La futura disponibilidad de SIR en Sedipualb@ es pues un elemento crucial para optimizar las funcionalidades de la plataforma, lo cual significará una notable mejora en su rendimiento, haciéndolo más eficiente, porque se podrán simplificar trámites y tareas, reduciendo el tiempo necesario para la gestión electrónica de la actividad administrativa, una vez se implanten los módulos restantes de Sedipualb@.