La Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, con la colaboración de la Consejería de Educación, pone en marcha una experiencia piloto para acercar a la comunidad educativa la labor que realiza el órgano de control externo asturiano. El síndico mayor, Roberto Fernández Llera, fue el encargado de inaugurar este proyecto y acudió al IES Doctor Fleming (Oviedo) para impartir una charla al alumnado del primer curso de los ciclos formativos de grado medio de Gestión Administrativa y de grado superior de Administración y Finanzas.
El síndico mayor explicó la función que realiza la Sindicatura de Cuentas, con la fiscalización de más de 6.000 millones de euros de todo el sector público autonómico y local, y la importancia de la rendición de las cuentas. “El auditor es un aliado del gestor; le ayuda a hacer bien sus cuentas”, abundó Fernández Llera ante el alumnado. Los y las asistentes se interesaron, entre otros asuntos, por cómo actúa la Sindicatura de Cuentas ante la constatación de irregularidades en las cuentas y de si tiene poder sancionador.
Uno de los objetivos que se marcó Fernández Llera para este mandato fue acercar la institución a la ciudadanía asturiana. Una de las maneras es a través de charlas a los y las escolares en los centros educativos o visitas del alumnado a la propia sede de la Sindicatura de Cuentas (Oviedo). La pandemia de la COVID-19 y las restricciones que se implantaron en los centros educativos retrasaron el inicio de este proyecto, que continuará en próximas fechas en otros centros educativos de la región.