La Unidad de Auditoría de Sistemas de la Información (UASI) de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana recibió el pasado viernes el Premio 2020 a las Buenas Prácticas en Gestión, Auditoría y Transparencia en el Sector Público. El premio, que concede la Fundación FIASEP, le fue entregado durante el acto de clausura del IX Congreso Nacional de Auditoría en el Sector Público, que se celebró del 14 al 16 de este mes y contó con la participación de personal experto de la Sindicatura.
Este premio, que este año celebra su octava edición, reconoce a instituciones o entidades del sector público del estado español que se distinguen por haber efectuado actuaciones que contribuyen al fomento de las buenas prácticas en auditoría y en la transparencia del sector público. Un reconocimiento que, en el caso de la UASI, destaca, entre otros múltiples trabajos, el papel de esta unidad en el fomento de la ciberseguridad en los ayuntamientos a través de las auditorías que lleva años realizando. Un trabajo que resulta especialmente relevante en un momento en que la crisis sanitaria y socioeconómica mundial causada por la pandemia de COVID-19 hace que administraciones públicas y ayuntamientos sean más vulnerables ante los ciberataques y que, por lo tanto, mantener un sistema de protección sólido frente a estos y una ciberhigiene adecuada sea más necesario que nunca.
Como organismo pionero en la utilización y el análisis de las nuevas tecnologías en la auditoría pública, la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana creó formalmente en 2008 la Unitat d’Auditoria de Sistemes d’Informació (UASI). Después de 12 años de intensa actividad, la UASI ha crecido significativamente y ha realizado numerosas auditorías de sistemas de información y de ciberseguridad, a medida que la implantación de la administración electrónica hacía más necesaria su presencia en las fiscalizaciones. El saber acumulado y la experiencia práctica la han convertido en un referente a nivel estatal en la modernización de los sistemas de control y rendición de cuentas para el resto de instituciones de control externo, con las que comparte sus conocimientos.