Las III Jornadas de Tecnología, Ciberseguridad y Administración Electrónica en las ICEX debaten en Oviedo sobre inteligencia artificial y el acceso a las herramientas de la AGE

La Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias acoge hoy y mañana las III Jornadas de Tecnología y Administración Electrónica en las instituciones de control externo, destinada a responsables de las áreas de Tecnología de la Información y Administración Electrónica de los órganos de control externo autonómicos (OCEX) y del Tribunal de Cuentas. La cita, que se celebra en Oviedo, cuenta con la colaboración de la Asociación de Órganos de Control Externo Autonómicos (Asocex). Han acudido una veintena de personas procedentes de la mayoría de las ICEX.

El síndico mayor, Roberto Fernández Llera, fue el encargado de inaugurar las jornadas. Sus primeras palabras fueron para lamentar la desgracia provocada por la DANA en Valencia, sobre todo. Motivo, además, de que los representantes de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana no hayan podido acudir a estos encuentros tecnológicos. Fernández Llera valoró, además, los asuntos que tratarán los asistentes, como la implicación de las áreas TIC en los controles básicos de ciberseguridad en las fiscalizaciones. “Necesitamos vuestra ayuda y colaboración para hacer estos trabajos”, aseguró.

Otro de los temas que se abordarán en las sesiones será la búsqueda de una solución por la que los OCEX tengan acceso al catálogo de servicios de la administración digital de la Administración General del Estado. “Llevamos años reclamando lo mismo, pero habrá que volver a decirlo para conseguir tener pleno acceso a todas las herramientas de la AGE. Los OCEX estamos en un limbo extraño, pero no hay razón ni tecnológica ni competencial para no poder acceder”, reivindicó Fernández Llera.

El orden del día de las sesiones incluye, entre otros asuntos, la aplicación de la inteligencia artificial en las ICEX, los proyectos de análisis de datos, el archivo electrónico, el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y a la implicación y/o participación de las áreas TIC en los controles básicos de ciberseguridad en las fiscalizaciones.