La Comisión de Coordinación de las presidencias del Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo autonómicos (OCEX) mostró hoy su disposición a seguir reforzando la colaboración entre las instituciones de control externo en 2025. Lo hicieron durante la reunión semestral, celebrada en Toledo, en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Los asistentes compartieron los avances y resultados de las fiscalizaciones realizadas en el periodo 2024 y las previstas para el 2025. Además, remarcaron la buena colaboración existente entre las distintas comisiones de trabajo y pusieron en valor el trabajo de las fiscalizaciones conjuntas y coordinadas.
La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano Jávega, presidió la reunión, organizada por el presidente de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, Fernando Andújar, coincidiendo con el tercer aniversario de la reanudación de la actividad de este órgano de control externo.
Independencia de las instituciones
Durante el encuentro semestral, la presidenta del Tribunal de Cuentas compartió e intercambió con el resto de las presidencias de los OCEX la importancia de preservar y salvaguardar la independencia de las instituciones de control externo como valor inherente a su existencia.
La Comisión de Coordinación también compartió los avances en la implantación de la Administración Electrónica, así como la implantación de la aplicación Fiscalicex, de gestión de auditoría, que ya está en funcionamiento en doce de los órganos de control externo.