Varios órganos de control externo autonómicos y el Tribunal de Cuentas han firmado sendos convenios para el desarrollo de herramientas digitales -Fiscalicex y Fisconex-, que cada institución incorporará en sus ámbitos competenciales. La Comisión de Coordinación entre el Tribunal de Cuentas y los OCEX para el impulso de la Administración Electrónica, celebrada en Madrid, compartió los avances logrados hasta el momento, así como sus previsiones futuras de desarrollo e implementación.
Uno de los convenios desarrolla la herramienta conocida como Fiscalicex, que servirá de soporte para la realización de fiscalizaciones, abarcando todo el proceso de gestión y tramitación y adaptándose a las necesidades de cada institución y a sus requisitos de interoperabilidad y seguridad informática vigentes. Entre las utilidades de esta herramienta destaca la incorporación de un módulo para el seguimiento de las recomendaciones formuladas en los informes de fiscalización. Fiscalicex es el resultado de los trabajos realizados conjuntamente por el Tribunal de Cuentas y los OCEX desde que se optara, en 2021, por el desarrollo de una herramienta propia adaptada a sus necesidades. En relación con este proyecto, se resaltaron los desarrollos abordados hasta la fecha, describiendo las principales funcionalidades implementadas y destacando las que se encuentran ya en fase de pruebas.
El proyecto de remisión y fiscalización de la contratación, Fisconex, está dirigido a lograr una mayor eficiencia en la remisión de los contratos del sector público estatal y autonómico al automatizar dicho proceso, en su mayor parte, mediante la interconexión con la Plataforma de Contratación del Sector Público. A su vez, esta herramienta servirá de soporte para la fiscalización de la contratación del conjunto del sector público, a través del análisis los datos y la información disponible en la plataforma de remisión de la contratación del sector público local, con la que también se interconectará. En la reunión se informó del reciente inicio de los desarrollos contratados para la fusión y posterior evolución de las plataformas ya existentes en el Tribunal.
Ambos proyectos, Fiscalicex y Fisconex, serán cofinanciados por las instituciones participantes y permitirá que todas ellas dispongan de herramientas tecnológicas específicas y personalizadas en el ámbito de la fiscalización.
En el encuentro también se constataron los avances respecto a la última reunión de la Comisión de Coordinación y se debatieron posibles iniciativas a desarrollar en materia formativa en su ámbito de actuación.