La Comisión de Coordinación en el ámbito local de los órganos de control externo (OCEX) y el Tribunal de Cuentas acuerda una nueva fiscalización coordinada sobre la atención y los recursos municipales a las personas sin hogar. Las instituciones de control externo analizarán si los ayuntamientos disponen de información y de un diagnóstico actualizado sobre el sinhogarismo, los recursos que disponen para esta atención y la adecuada coordinación de los recursos municipales con otros recursos del ayuntamiento o de otras administraciones para la atención inmediata a las personas sin hogar.
Otras fiscalizaciones
Durante la reunión hubo un intercambio de información sobre la situación de las actuaciones fiscalizadoras referentes al sector público local que se están ejecutando actualmente y aquellas que están previstas que se incluyan en los programas de fiscalización del año 2026. Estos programas incluyen trabajos recurrentes (rendición de cuentas, contratación y ejercicio del control interno en las entidades locales), áreas de riesgo (contratación, subvenciones, patrimonio, ingresos y personal, entre otras), fiscalizaciones sobre algunos órganos, organismos y entidades concretas, o bien sobre materias como los controles básicos de ciberseguridad de diversos ayuntamientos, o determinadas políticas sociales. La puesta en común del contenido de estos programas evita duplicidades y facilita el desarrollo de un control externo más eficiente y eficaz.
También se compartió información sobre el estado de la fiscalización que, de manera coordinada, se está realizando sobre el cumplimiento del establecimiento de zonas de bajas emisiones en los municipios, ejercicio 2023, que está en la fase final de elaboración.
Comisión de la Plataforma para la Rendición de Cuentas de las Entidades Locales
Con posterioridad, se celebró la reunión de la Comisión de la Plataforma para la Rendición de Cuentas de las Entidades Locales, en la que están integrados el Tribunal de Cuentas y todos los órganos de control externo, a excepción del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y la Cámara de Comptos de Navarra.
En esta reunión se puso especial énfasis en las nuevas herramientas para la explotación de la información, cuya implantación permitirá realizar una fiscalización más eficiente y eficaz de las cuentas generales, así como de los contratos y convenios remitidos por las entidades locales. También evaluaron el ejercicio y la situación del control interno existente en dichas entidades.
Uno de los objetivos futuros de esta implantación es ampliar la información y los datos sobre la documentación remitida por las entidades locales, de manera que los ciudadanos puedan acceder a ellos, impulsando, una vez más, la transparencia en la gestión de las entidades locales.















