ASOCEX

  • Cámara de Comptos de Navarra
  • Sindicatura de Comptes de Catalunya
  • Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana
  • Consello de Contas de Galicia
  • Tribunal Vasco de Cuentas Públicas
  • Cámara de Cuentas de Andalucía
  • Audiencia de Cuentas de Canarias
  • Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid
  • Sindicatura de Comptes de les Illes Balears
  • Consejo de Cuentas de Castilla y León
  • Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias
  • Cámara de Cuentas de Aragón

Los presidentes de ASOCEX reafirman su compromiso con el control de los recursos destinados a la pandemia

Dic 4, 2020 en News |

La Conferencia de Presidentes aprueba la creación de una Comisión de Formación para compartir iniciativas en el ámbito de la auditoría pública

La Conferencia de Presidentes de ASOCEX, la asociación que reúne a los órganos de control externo autonómicos (OCEX), se ha reunido por videoconferencia bajo la presidencia de Jaume Amat, síndico mayor de la Sindicatura de Comptes de Catalunya. Los presidentes han compartido sus programas de fiscalización para el año 2021, en los que todos los órganos de control sin excepción han incluido trabajos de auditoría relacionados con los recursos destinados a paliar la crisis del Covid-19.

Los presidentes han reafirmado su compromiso con el control y la fiscalización de los recursos destinados a la pandemia, en ejercicio de las funciones que tienen atribuidas los órganos de control externo, con el fin de analizar la contratación de emergencia efectuada por las entidades públicas y el uso y destino de las ayudas otorgadas para combatir la crisis social originada por la pandemia.

Dentro del orden del día de la reunión, los OCEX han aprobado el presupuesto de la asociación para el ejercicio 2021, destinado principalmente a financiar la edición de la revista Auditoría Pública y otras actividades orientadas al estudio y la mejora de la fiscalización de los recursos que gestionan las administraciones y las entidades del sector público.

En esta línea, la Conferencia de Presidentes ha acordado la creación de una Comisión de Formación de ASOCEX, que responde al interés mayoritario de compartir iniciativas en el campo de la formación, aprovechando las posibilidades que brindan las plataformas formativas virtuales. La Comisión tendrá por objeto el estudio de las necesidades formativas de los OCEX por áreas de interés, el intercambio de los planes de formación respectivos y la organización de acciones formativas conjuntas, más allá de los Encuentros Técnicos de los OCEX que tienen lugar cada dos años.

Otro de los puntos del orden del día de la reunió ha sido la discusión y aprobación, a propuesta de la Comisión Técnica de los OCEX, de un nuevo paquete de Guías Prácticas de Fiscalización (GPF-OCEX) en desarrollo de las NIA-ES-SP, las Normas Internacionales de Auditoría adaptadas al sector público.

Por último, los presidentes han discutido un proyecto sobre la mejora de los procesos de auditoría en los órganos de control externo mediante técnicas avanzadas de explotación de datos, y una propuesta para avanzar en una interoperabilidad real entre administraciones e instituciones públicas, así como en la reutilización de recursos digitales de desarrollo público.