Luis Ordoki, ex secretario general de la Cámara de Comptos, ha recibido esta mañana de manos de la presidenta Asun Olaechea la medalla de la institución. El galardón se lo ha entregado en un acto institucional celebrado en el Parlamento con motivo del cuarenta aniversario del restablecimiento de la Cámara de Comptos. En el acto, presidido por la presidenta de Navarra, María Chivite, han participado las principales autoridades navarras.
María Chivite: “El avance de nuestro autogobierno significa prosperidad”
La presidenta del Gobierno ha iniciado su discurso con una defensa del autogobierno “en estos momentos en los que se ponen en cuestión por parte de algunos nuestras competencias históricas”. Ha subrayado que “el avance de nuestro autogobierno significa prosperidad y bienestar. Por eso, cuando queremos asumir competencias lo hacemos pensando en esos términos (…). La Cámara de Comptos es un claro ejemplo de cómo nuestras competencias históricas se adecuan a los nuevos tiempo y a los nuevos retos sociales”.
De Luis Ordoki ha destacado su “alto perfil personal, vocación de interés público, amabilidad y dedicación”, deseando que su jubilación no será una despedida en su voluntad de compromiso cívico. “Me consta que sigue activo en la reflexión, en la capacidad de propuesta y de ideas en torno a la mejora de los servicios públicos. Algo que nos será de interés común”.
Unai Hualde: “Restablecer la Cámara de Comptos fue una decisión audaz y pionera”
Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra, ha calificado de “audaz y pionera en el nuevo entramado institucional del Estado democrático” la decisión de restablecer la Cámara de Comptos. También ha destacado la necesidad de hacer pedagogía “para que se entienda que corresponde a Navarra la exclusividad en el control de sus fondos”.
Sobre Luis Ordoki ha señalado que “ha sido parte fundamental de la Cámara de Comptos y he tenido el privilegio de coincidir con él en diferentes momentos de mi trayectoria pública”.
Olaechea: “Ordoki ha sido el alma mater de la institución”
La presidenta de la Cámara de Comptos ha remarcado en su intervención la importancia de la norma de restablecimiento aprobada por el Parlamento de Navarra el 28 de enero de 1980 porque “cumplió la importante misión de restablecer la prestigiosa institución del reino de Navarra”. Olaechea ha destacado que dicha norma marcó las principales características de la institución: “técnica, de ámbito parlamentario y autonomía funcional, responsable de fiscalizar los fondos públicos y asesorar al Parlamento en materias económicas, unipersonal y de estructura ágil y sencilla”.
En su opinión, la Cámara de Comptos ha intentado responder en estas cuatro décadas a la misión encomendada dando luz sobre la gestión del dinero público, “en el convencimiento de que la ciudadanía tiene derecho a conocer cómo se utiliza el dinero que aporta a través de los impuestos. Y lo ha hecho en clave de independencia, profesionalidad y objetividad, bases de la credibilidad de una institución técnica”.
Por último, ha calificado a Luis Ordoki como “el alma mater de la institución” en estas cuatro décadas: “un gran profesional, leal con la institución y con los presidentes, comprensivo y respetuoso con sus compañeros”. Olaechea ha subrayado que Ordoki ha transmitido a los profesionales de la institución el honor que supone trabajar en la Cámara de Comptos por su raigambre histórica y la importante misión asignada”.
Luis Ordoki: “Ha sido un placer trabajar en esta institución”
Luis Ordoki no ha perdido la oportunidad de destacar esa idea en su intervención tras recibir la medalla. Tras señalar que “ha sido un placer trabajar en esta emblemática institución creada en 1365 por el rey Carlos II de Navarra”, ha reconocido “el tesón y habilidad” de los representantes navarros que decidieron restablecer la institución. Y ha pedido a los profesionales de la Cámara de Comptos “que seáis conscientes de la suerte que supone trabajar en ella” por su prestigiosa historia, su función esencial su vinculación al régimen foral”. El ex secretario general ha incidido también en los valores que debe mantener la institución como claves de éxito: su independencia, trabajo en equipo, rigor profesional, el valor de las personas como activo esencial y la idea de servicio público, “porque a través de la fiscalización se mejora la gestión”.
En la imagen, Luis Ordoki con la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea; la presidenta del Gobierno, María Chivite; y el presidente del Parlamento, Unai Hualde.