Con motivo de la reciente incorporación a la Audiencia de Cuentas de Canarias del primer técnico de auditoría de sistemas de la información, miembros de esta institución fiscalizadora visitaron la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana el pasado miércoles, 21 de febrero, para participar en una jornada de trabajo con responsables de varias áreas.
La comitiva, formada por el mencionado técnico, Benito José Cuesta, y por el técnico de auditoría jefe del gabinete de Presidencia de la institución canaria, Francisco Socorro, fue recibida por el síndic major, Vicent Cucarella, para pasar a continuación a reunirse con personal de la Unidad de Auditoría de Sistemas de la Información (UASI). Dirigida por su jefe, Alejandro Salom, la sesión giró alrededor de la organización del trabajo para este tipo de auditorías y la experiencia práctica de la Sindicatura para abordarlas. Estas auditorías son necesarias para garantizar la fiabilidad de la información y los controles de los procesos que fiscalizan los Órganos de Control Externo Autonómicos (OCEX) y, en este sentido, la Sindicatura ha sido siempre pionera con más de 20 años de actividad de la UASI.
Otro ámbito en el cual los auditores canarios mostraron un especial interés fue en todo lo referente a FISCALICEX, la nueva herramienta para la dirección y seguimiento de trabajos compartida por los OCEX y el Tribunal de Cuentas, que en la Sindicatura de Comptes ya se ha empezado a implantar. El auditor Joaquín Izquierdo y la técnica de gestión auditora Raquel González compartieron la experiencia de la Sindicatura en la documentación de trabajos de auditoría, haciendo especial énfasis en aplicar las normas técnicas relacionadas con la planificación de trabajos, la documentación de las pruebas o la tramitación de los informes, especialmente de las auditorías operativas. En cuanto a la parte más técnica de FISCALICEX, Manuel Serrat, jefe del Servicio de Sistemas y Tecnologías de la Información, fue el encargado de compartir con la comitiva canaria los aspectos técnicos del día a día en la gestión de la herramienta y las condiciones del entorno en el cual se ha desplegado.
Esta jornada de trabajo se enmarca en la habitual sintonía entre los Órganos de Control Externo Autonómicos, que interactúan y colaboran entre ellos para la mejora del desempeño de sus funciones de control. En este sentido y como institución avanzada en el desarrollo y aplicación de las nuevas metodologías en la auditoría, la Sindicatura está comprometida en cuanto a compartir los conocimientos adquiridos y las experiencias prácticas de su aplicación con el resto de OCEX, así como con el Tribunal de Cuentas.