Esta mañana se ha presentado en la sede de la Cámara de Comptos de Navarra el cómic De los oidores a los auditores. Siete siglos de control del dinero público de Navarra. La publicación, obra de César Oroz, está destinada especialmente a los grupos de jóvenes que participan en el programa de visitas a la sede de la Cámara de Comptos. A través de textos con información rigurosa y viñetas humorísticas se pretende ofrecer un soporte atractivo para los más jóvenes, facilitando así la comprensión de las funciones de la Cámara de Comptos.
El cómic está dividido en tres partes: la historia de la institución, su realidad actual y la sede. César Oroz ha señalado que ha sido para él un placer trabajar en este proyecto. “La Cámara de Comptos es una institución fundamental de Navarra, con una rica historia que a mí me interesa mucho. Por eso, he disfrutado especialmente con esa primera parte del trabajo. También he intentado explicar de manera clara sus funciones de control del dinero público y asesoramiento al Parlamento en materias económicas. Finalmente, he resumido la historia de esta sede por donde han pasado no solamente la Cámara de Comptos y la casa de la moneda, sino también unas cuantas importantes entidades culturales de nuestra comunidad”.
El responsable de Comunicación de la Cámara de Comptos, Fermin Erbiti, ha subrayado la importancia de abrir las puertas de la institución para que todo el que quiera pueda visitar la sede y recibir información sobre su labor. “Hay necesidad de hacer pedagogía. en cuestiones fundamentales para entender la Navarra actual: fuimos un reino, tuvimos monedad propia hasta bien entrado el siglo XIX, contamos con un régimen económico y fiscal privativo que se cierra con el control del dinero público, competencia exclusiva de la Cámara de Comptos. Merece la pena remarcar la importancia de que los responsables de nuestras administraciones gestionen bien gastos e ingresos, así como el carácter positivo del control, a través del cual se da luz sobre la gestión del dinero de toda la ciudadanía y se mejora dicha gestión”.
La Cámara de Comptos ha hecho una tirada de 3.000 ejemplares del cómic: 2.000 en castellano y 1.000 en euskera. El coste total de la publicación es de 6.000 euros.
En la imagen, César Oroz y Fermin Erbiti en el patio interior de la Cámara de Comptos tras la presentación del cómic.