Antonio M. López, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, y Antonio Minguillón, auditor director del Gabinete Técnico de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana, han elaborado un estudio sobre la adopción de las normas internacionales de Auditoría del Sector Público por parte de los Órganos de Control Externo.
El trabajo realiza una labor de síntesis del proceso que han llevado a cabo las Instituciones de Control Externo para su adaptación a estas normas, junto con un breve análisis de las guías de fiscalización aprobadas.
Entre las conclusiones del estudio se señala que “Los OCEX han asumido el reto estratégico de desarrollar un marco de normas técnicas y procedimientos armonizados, que favorezca una mayor homogeneidad en los informes de fiscalización y estén en línea con pronunciamientos internacionales. De esta forma, la adaptación y/o adopción de las ISSAI y las NIA-ES a su labor de fiscalización está generando un lenguaje común entre las instituciones de control externo que favorece un intercambio más efectivo de experiencias y buenas prácticas. Por otra parte, la aplicación de las normas internacionales de auditoría, además de contribuir a generar una mayor calidad en su trabajo, puede tener efectos positivos sobre la gestión del gobierno, al permitir un control más eficaz de los recursos que administra”.