Con la asistencia de cerca de 400 participantes de todo el estado, el primer Congreso de Sedipualb@, la plataforma de Administración Electrónica impulsada por la Diputación de Albacete, se celebró los días 27 y 28 de septiembre en el Palacio de Congresos de la capital manchega con una destacada participación de la Sindicatura.
Bajo el título “Por un modelo público y sostenible de transformación digital en las administraciones públicas”, un marco en el cual la Sindicatura ha sido siempre pionera, esta primera edición del congreso contó con la presencia de Antonio Minguillón, director del gabinete técnico de la institución, como ponente en la mesa redonda sobre Transformación digital en el ámbito de control interno y externo; la asistencia de la jefa del departamento de documentación, archivo y biblioteca, Antònia Ribera; así como la presentación por parte de la jefa del departamento de innovación y administración digital, Paula Borao, y del secretario general, Lorenzo Pérez, de un nuevo trámite electrónico elaborado desde Sedipualb@, una plataforma que la Sindicatura tiene plenamente integrada desde hace un año. Este trámite, utilizado por primera vez en siete procesos de selección convocados de forma simultánea, permite ser reutilizado por otras entidades en el marco del diseño colaborativo que inspira a Sedipualb@. Un trabajo que le ha valido a la Sindicatura el reconocimiento de la organización, que lo hizo público durante este congreso.
La primera edición de este encuentro reunió a más de 60 entidades públicas, entre ellas muchas locales valencianas, 16 diputaciones provinciales y una veintena de empresas. Con ponentes de máximo nivel en cada una de las materias tratadas, las 14 mesas redondas y ponencias han puesto de manifiesto la importancia de la digitalización de la Administración en un modelo público y sostenible que no deje atrás a nadie como único camino para avanzar en la construcción de sociedades más modernas e igualitarias. Un proceso lleno de retos en los diversos ámbitos que se abordaron durante los dos días de congreso y en el cual la plataforma Sedipualb@ juega un papel importante en cuanto a la Administración Pública. Así, desde su puesta en funcionamiento en 2014, ya son casi 500 las administraciones de 12 comunidades autónomas que han adoptado este sistema, usado ya por más de 15.000 funcionarios para prestar servicio cerca de cinco millones de habitantes.