En la sede del Consejo de Cuentas de Castilla y León, en Palencia, ha tenido lugar la reunión ordinaria de los presidentes del Tribunal de Cuentas y de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas (OCEx).
Durante este encuentro, los responsables de las Instituciones de Control Externo han abordado diversas cuestiones relativas a la coordinación del control de la actividad económico-financiera del sector público español. Entre otros aspectos, los presidentes han debatido sobre los respectivos programas anuales de fiscalización relativos, concretamente, al año 2017; así como sobre la realización de actuaciones conjuntas o coordinadas de fiscalización entre las distintas Instituciones que, además de estar encaminadas a potenciar el control de la gestión pública territorial, se adapten a los requerimientos de la nueva realidad social.
La colaboración entre estas Instituciones de Control Externo se materializa, entre otros aspectos, a través de las Comisiones de Coordinación en los ámbitos del control sobre las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, y de la Comisión de la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales; así como mediante la firma de convenios adoptados con el fin de aunar sus esfuerzos para reforzar el control de los fondos públicos con el objetivo de que estos sean utilizados bajo los principios de legalidad, economía, eficacia y eficiencia.
PRESENTE Y FUTURO
De esta forma, durante la reunión, los presidentes hicieron un repaso de la situación de los trabajos actuales, tanto en el ámbito autonómico como en el local.
Respecto al primero, se refirieron al desarrollo de una serie de fiscalizaciones sobre las que actualmente están trabajando relativas a la utilización de la encomienda de gestión por parte de las entidades del sector público autonómico.
En cuanto al ámbito local, la puesta en común abordó, entre otros temas, la fiscalización que se está desarrollando de forma coordinada, con prácticamente la totalidad de los OCEx, sobre los acuerdos y resoluciones contrarios a reparos formulados por los Interventores locales y las anomalías detectadas en materia de ingresos, así como sobre los acuerdos adoptados con omisión del trámite de fiscalización previa.
En el capítulo de proyectos, los responsables de las Instituciones de Control Externo debatieron, en relación con el ámbito autonómico, sobre la previsión de realización de una fiscalización sobre el proceso de extinción de entidades de las Comunidades Autónomas, como consecuencia de la reestructuración de su sector público.
En cuanto al ámbito local, el punto de atención se puso en el fomento de actuaciones comunes para potenciar el cumplimiento de la obligación de rendición de cuentas por las entidades locales, así como en diversas iniciativas encaminadas a homogeneizar procedimientos, actuaciones y herramientas de trabajo para el desarrollo de la fiscalización en este ámbito; entre ellas, la revisión del documento de indicadores financieros y presupuestarios comunes ya adoptado y el análisis de una iniciativa para la elaboración de indicadores de transparencia.
En la reunión también se puso de relevancia el uso compartido de la Plataforma de Rendición de Cuentas, así como sus nuevas funcionalidades para la remisión de la documentación de las entidades locales y la explotación de la información, estando en marcha la futura incorporación de la información en materia de convenios. Esta Plataforma, que se puso en marcha en 2007, contribuye de manera significativa a la simplificación del proceso de rendición de cuentas y de envío de documentación por las entidades locales, a la mejora de la calidad de la información remitida y a favorecer la transparencia en la gestión.
Finalmente, se ha avanzado en la colaboración en la elaboración de los respectivos Programas o Planes Anuales de Fiscalización o de Actuación. Este aspecto constituye un apartado específico en el orden del día de la reunión, antes de la aprobación, por cada una de las Instituciones de Control Externo, de su propio Programa o Plan de Fiscalización.