La Conferencia de Presidentes de ASOCEX, la asociación que agrupa a los 13 órganos de control externo autonómicos se ha reunido esta mañana en la sede del Tribunal de Cuentas.
Entre los asuntos tratados, se han aprobado o revisado un total de 9 Guías Prácticas de Fiscalización (GPF) relativas a asuntos como gestión de calidad; auditorías financieras o tecnologías de la información en diferentes ámbitos:
- GPF-OCEX 1220 Guía para el sistema de gestión de la calidad de las fiscalizaciones de los OCEX (Revisada)
- GPF-OCEX 1321 Guía sobre la importancia relativa en las auditorías financieras
- GPF-OCEX 1810 Auditorías focalizadas inmediatas
- GPF-OCEX 5330 Revisión de los controles generales de tecnologías de información en un entorno de administración electrónica
- GPF-OCEX 5332 Revisión de los CGTI del área B. Gestión de cambios en aplicaciones y sistemas
- GPF-OCEX 5333 Revisión de los CGTI del área C. Operaciones de los sistemas de información
- GPF-OCEX 5334 Revisión de los CGTI del área D. Controles de acceso a datos y programas
- GPF-OCEX 5335 Revisión de los CGTI del área E. Continuidad del servicio
- GPF-OCEX 5340 Revisión de los controles de procesamiento de la información en un entorno de administración electrónica
Se llevó a cabo una revisión y puesta en común de los trabajos de colaboración y coordinación relacionadas con el ámbito autonómico, el ámbito local, administración electrónica y formación.
La Conferencia revisó asuntos relacionados con las comisiones de formación, digitalización, plan de igualdad y técnica. Estas comisiones tienen como misión llevar a cabo, cada una en su ámbito, actuaciones de interés común para todos los órganos de control.
Los máximos representantes de los OCEx dieron, además, el visto bueno a las cuentas de 2023. También se produjo el cambio anual en la Junta Directiva.
Durante los próximos meses Manuel Alejandro Cardenete, presidente de la Cámara de Cuentas Andalucía, ejercerá la presidencia de la Asociación.