Los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía se han reunido esta mañana en la sede de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva. Durante el pleno se analizaron diferentes trabajos de fiscalización. El principal objetivo de organizar este pleno fuera de su ubicación habitual, algo que está previsto repetir en el resto de las provincias andaluzas, es incentivar el conocimiento de la labor que desarrolla el organismo fiscalizador.
Para ello, la presidenta de la Cámara de Cuentas, Carmen Núñez, se reunió previamente con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, y la rectora de la Universidad, María Antonia Peña. En el transcurso de estas reuniones, la presidenta de la institución fiscalizadora señaló que “La celebración de este pleno en Huelva persigue conseguir la difusión de nuestra actividad y un acercamiento a la labor que desarrolla la Cámara de Cuentas”.
En los encuentros se ha realizado un repaso de las funciones que lleva a cabo la institución fiscalizadora y del plan de actuaciones para 2022, dando a conocer los proyectos que tiene previsto acometer la Cámara. La presidenta ha prestado especial atención a los trabajos de fiscalización ejecutados por parte de la institución en los últimos ejercicios que alcanzan a municipios de la provincia de Huelva.
En este sentido, trasladó la preocupación institucional por el bajo grado de rendición de cuentas de las entidades locales andaluzas. Andalucía tiene el índice de rendición más bajo en relación con el resto de las autonomías que disponen de Órgano de Control Externo propio (54,37% en el ejercicio 2020), muy lejos de otras comunidades como Aragón (98,14), Comunitat Valenciana (98,19), o Galicia (96,88). El último informe sobre la rendición de cuentas del Sector Público Local (referente al año 2020) señala que de la provincia de Huelva solo rinden sus cuentas el 33% de las entidades locales que tienen obligación de hacerlo.