ASOCEX

  • Cámara de Comptos de Navarra
  • Sindicatura de Comptes de Catalunya
  • Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana
  • Consello de Contas de Galicia
  • Tribunal Vasco de Cuentas Públicas
  • Cámara de Cuentas de Andalucía
  • Audiencia de Cuentas de Canarias
  • Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid
  • Sindicatura de Comptes de les Illes Balears
  • Consejo de Cuentas de Castilla y León
  • Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias
  • Cámara de Cuentas de Aragón

Reunión entre el vicepresidente de la Junta de Andalucía y la presidenta de la Cámara de Cuentas

Jun 23, 2021 en News |

Reunión entre el vicepresidente de la Junta de Andalucía y la presidenta de la Cámara de Cuentas

23 de junio de 2021

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración LocalJuan Marín , ha mantenido hoy una reunión institucional con la presidenta de la Cámara de Cuentas de Andalucía (CCA), Carmen Núñez, un órgano de extracción parlamentaria encargado de la fiscalización de las administraciones públicas. Marín ha destacado la “importancia” de su labor ya que “es fundamental en nuestra comunidad autónoma y en cualquier sistema democrático que las cuentas sean fiscalizadas por un ente que cuelga del Parlamento, no del Gobierno, donde todas las instituciones y organismos públicos tenemos que rendir cuentas cada año para que esos fondos, que son de todos los andaluces, se ejecuten con total transparencia“.

Marín ha expresado a la presidenta de la Cámara de Cuentas “todo el apoyo y respaldo del Gobierno andaluz” al trabajo que realiza esta entidad y ha destacado que “afortunadamente todas las entidades públicas están en esa disposición” de rendir cuentas y “de momento los recursos que se están empleando se está haciendo de una forma eficaz pero, sobre todo, transparente y cumpliendo rigurosamente la ley”.

Se trata del primer encuentro del vicepresidente de la Junta con la presidenta de la Cámara de Cuentas desde su elección por la mayoría del Pleno del Parlamento a mediados de marzo, un encuentro que para Marín supone “un honor” para poder abordar “con tranquilidad” el trabajo del ente fiscalizador, cuya dirección ha asumido Carmen Núñez hace posos meses. El vicepresidente ha insistido en que “es importante que tanto la Junta de Andalucía como las Diputaciones, los Ayuntamientos, los entes instrumentales y otras administraciones que reciben fondos públicos sean fiscalizados”.

Asimismo, ha comentado con Núñez la reciente aprobación de la Ley contra el fraude y la corrupción y protección de la persona denunciante cuyo fin es que salten las alertas de manera ágil, ante posibles malas prácticas, así como el Proyecto de Ley de Evaluación de Políticas Públicas que está elaborando la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, para valorar si los fondos públicos cumplen realmente los objetivos para los que se diseñan los distintos planes y programas del Ejecutivo andaluz, con el fin de poder implementar mejoras y correcciones sobre la marcha en aras de eficiencia y eficacia exigibles a la Administración Pública.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Cuentas ha señalado que “uno de mis retos es mejorar la organización interna de la Cámara, los procesos de fiscalización y los tiempos. La labor de fiscalización es compleja y necesariamente muy técnica y garantista, esto requiere sus tiempos, pero debemos cumplir nuestra obligación fiscalizando los informes en un periodo de tiempo más adecuado.

Otro de mis compromisos es acercar la institución a este conjunto de ciudadanos para que conozcan cómo se gestionan los fondos públicos. Atravesamos momentos de gran dificultad económica y social y es precisamente ahora cuando los ciudadanos demandan de los gestores públicos una mayor rigurosidad en su trabajo. El papel de los órganos de control resulta vital para potenciar el uso racional de los recursos públicos”.

La presidenta de la Cámara de Cuentas señaló que la institución está apostando por la evaluación de las políticas públicas ya que “para la buena gobernanza y la mejora de la eficacia, eficiencia y economía del gasto público, las Administraciones Públicas deben implementar de forma sistemática y generalizada, como elementos fundamentales de las intervenciones públicas, un adecuado diagnóstico, planificación, seguimiento y evaluación de sus políticas y programas”.

Son numerosas las ventajas de la integración de la evaluación de las políticas públicas dentro de la cultura de las Administraciones Públicas, como instrumento de mejora de la gestión pública y calidad de los servicios, de promoción de la responsabilidad, y de transparencia, participación y rendición de cuentas”.

Por otro lado, respecto a la digitalización de los fondos públicos, otro de los temas tratados en el encuentro, la presidenta ha asegurado que “las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han generado un nuevo entorno de trabajo, la denominada transformación digital, que está cambiando la forma de enfocar y desarrollar los trabajos y que se está convirtiendo en el principal motor de diferenciación y transformación de las administraciones, teniendo una influencia significativa en la calidad, accesibilidad, inmediatez, eficiencia, trasparencia y eficacia de los servicios que ofrecen”.

En este sentido, ha afirmado que “la Cámara de Cuentas andaluza está envuelta en un proceso de cambio muy profundo de su actividad, pues la digitalización de la Administración y el uso de nuevas tecnologías, requiere cambios en la estructura de los equipos de auditoría, abre las puertas a distintas áreas de conocimiento y exige una revisión no solo de los procesos internos, sino también de lo que significa la figura del auditor”.

Estamos avanzando en el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), mediante la potenciación de la sede electrónica y los servicios electrónicos de la institución, la digitalización y tramitación electrónica de los procesos de auditoría, la realización de auditorías de sistemas de información, etc., todo ello con el objetivo de incrementar el número de actuaciones que hacemos cada año”.

Para finalizar, Carmen Núñez ha dado a conocer un plan para la digitalización de la institución denominado Estrategia de Mejora de los Procesos de Auditoria mediante Técnicas Avanzadas de Explotación de Datos, que se encuentra en fase de implantación, consistente en un sistema de información que permite el uso de herramientas y soluciones avanzadas de explotación y análisis de datos y la automatización de los procesos de auditoria. Los objetivos principales de este proyecto son, entre otros: la optimización de los procesos y medios de la CCA a fin de mejorar el alcance de sus objetivos a través de la transformación digital de la fiscalización, y el incremento de productividad de la persona auditora.