Toma de posesión del Presidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid
Arturo Canalda González tomó posesión de su cargo como Presidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid en un acto celebrado el día 27 de junio en la Asamblea de Madrid.
El acto estuvo presidido por el Presidente de la Asamblea, Ignacio Echeverría, y contó con la asistencia del Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquety, la Consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol; además de miembros de la Mesa de la Asamblea y otros cargos Institucionales.
Del mundo de la fiscalización de las cuentas del sector público estuvieron presentes el Presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez Pérez, acompañado de otros miembros de su Institución; el Vicepresidente, Consejeros, Secretaria General y jefes de unidad de la Cámara de Cuentas; y por parte de los OCEX los presidentes de la Cámara de Cuentas de Andalucía y la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha.
El pleno de la Asamblea de Madrid eligió a Arturo Canalda González como Consejero de la Cámara de Cuentas el pasado día 14 de junio; y el Consejo de la Cámara de Cuentas le designó Presidente de la Institución el día 25 del mismo mes.
Arturo Canalda González es licenciado en Derecho y diplomado en Asesoría Fiscal y Derecho Tributario. Ha sido Defensor del Menor desde el 2006 hasta el 14 de junio. Anteriormente fue Viceconsejero de Asistencia e Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid; Delegado Concejal de Seguridad del Excmo. Ayuntamiento de Madrid; Director Gerente del Canal de Isabel II y de la empresa Madrid 112, S.A., asimismo formó parte de los Gabinetes de los Ministros de Educación y Cultura y de la Presidencia.
La Ley atribuye al Presidente de la Cámara de Cuentas las funciones de representación de la institución; la convocatoria y presidencia del Consejo; la asignación a los Consejeros de las tareas a desarrollar de acuerdo con el programa de fiscalizaciones aprobado por el Consejo; informar ante la Asamblea de Madrid respecto de los informes emitidos; ejercer la superior dirección del personal de la Cámara; cuanto concierne al Gobierno y administración de la Cámara; la contratación necesaria para su funcionamiento; y las demás facultades reconocidas por la Ley y las delegadas por el Consejo.
La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid se crea por la Ley 11/1999, de 29 de abril, como órgano técnico dependiente de la Asamblea –independiente desde el punto de vista orgánico y funcional- encargado de la fiscalización de la actividad económico-financiera del sector público de la Comunidad de Madrid.